Muestra itinerante en Tucumán

miércoles, 19 de junio del 2019

Durante la tarde del martes 18 de junio, el Gobernador de la Provincia de Tucumán, Juan Manzur junto a los directores del Museo del Holocausto de Buenos Aires Fabiana Mindlin y Jonathan Karszenbaum, inauguraron la muestra itinerante “Reflexiones sobre la Shoá”, en el Ente Cultural de Tucumán. Esta iniciativa, impulsada por Marcelo Mindlin, presidente del Museo, recorrió diferentes provincias a los largo del año.

Muestra itinerante en Tucumán

miércoles, 19 de junio del 2019

Estuvieron presentes los miembros del Ente Cultural y funcionarios del Poder Ejecutivo provincial: la secretaria General Silvia Pérez; el ministro de Gobierno y Justicia Regino Néstor Amado, el ministro de Seguridad Claudio Adolfo Maley, el ministro de Desarrollo Productivo Juan Luis Fernández, la ministra de Salud Rossana Elena Chahla, el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer, el ministro de Desarrollo Social Gabriel Eduardo Yedlin y la fiscal del Estado Eleonora Rodríguez Campos. También participaron el rabino y director del Beit Jabad Tucumán Daniel Levy, el presidente del Consejo Federal de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Fabián Neiman y estudiantes y miembros de la comunidad judía.

Esta es la muestra de la mayor tragedia que ha vivido la humanidad, el Holocausto. La exposición, que refleja lo que fue el horror y la atrocidad del ser humano, va a marcar una impronta en el aprendizaje y la comunicación, porque vendrán cientos de niños y jóvenes a aprender sobre la Shoá”, dijo el gobernador Manzur.  Por su parte, Lichtmajer agregó: “Una muestra de memoria, de verdad, de justicia, vinculada al holocausto que es seguramente la más dolorosa y profunda herida que la humanidad tiene en el Siglo XX para que desde la memoria construyamos un futuro donde nunca más haya cosas como esta. Mirar atrás para caminar hacia adelante. Más allá de que estemos conmemorando un hecho del pasado, la problemática de ese hecho sigue vigente”

Esta es una iniciativa para anoticiar a todo el país del trabajo que lleva adelante el Museo del Holocausto, para conectar a todas las provincias con lo que es la memoria sobre esta tragedia y difundir aprendizajes para la humanidad”, remarcó el director del Museo Jonathan Karszenbaum. El Rabino Levy aseguró, por su parte, que “Esto es una hidalguía para el género humano, reconocer las atrocidades que la humanidad fue capaz de hacer. Fue una tragedia que el mundo no la puede olvidar. El que olvida no tiene ningún futuro ni derecho a la vida. Que ningún tucumano caiga en el error de querer olvidar la Shoá. Argentina tiene la capacidad de ser un crisol de razas y eso nos hace aprender a convivir con el diferente e integrarlo a nuestra sociedad. Debemos aún trabajarnos como seres humanos”. “Esperamos que las escuelas puedan venir a tomar contacto y entender que lo que comenzó como un prejuicio terminó con el exterminio que puso al pueblo judío al borde de la extinción hace 75 años, en Europa”, dijo Neiman, de la DAIA.

El acceso a la muestra es libre y gratuito, y se encuentra en el Ente Cultural de Tucumán (San Martín 251) hasta el 28 de junio. Se puede visitar de lunes a viernes 9 a 13 y de 15 a 21. El día feriado 20 de junio abrirá de 16 a 19.