SE REALIZÓ EN EL MUSEO DEL HOLOCAUSTO DE BUENOS AIRES UN HOMENAJE A LA FAMILIA ULMA

viernes, 15 de septiembre del 2023

Con presencia de autoridades de la Iglesia Católica, el Museo y el Instituto de Diálogo Interreligioso rindieron homenaje a la familia polaca recientemente beatificada que protegió a sus vecinos judíos durante el Holocausto.

viernes, 15 de septiembre del 2023

El Museo del Holocausto de Buenos Aires y el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) homenajearon en la sede del Museo a la Familia Ulma.Józef y Wiktoria Ulma fueron un matrimonio polaco que vivía en Markowa, Polonia, junto a sus seis hijos menores de edad. Durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial, los Ulma escondieron a una familia judía. El 24 de marzo de 1944 fueron ejecutados sumariamente por ese acto de valentía.

En 2003 se abrió el proceso de beatificación para que sean declarados santos por la Iglesia católica y en 2023, el Papa Francisco los beatificó a la pareja, sus seis hijos y el bebé del que Wiktoria estaba embarazada al momento de su asesinato.

El acto fue dirigido por el director del Museo, Jonathan Karszenbaum y contó con las palabras del vicepresidente del Museo del Holocausto Guillermo Yanco; los codirectores del IDI presbítero Guillermo Marcó, Omar Abboud y rabino Daniel Goldman; y el director de prensa de la Conferencia Episcopal Argentina presbítero Máximo Jurcinovic.

Guillermo Yanco destacó que “hoy recordamos a los Ulma, católicos, que defendieron con su vida a sus vecinos judíos. Un acto de amor puro por la humanidad, que resuena hoy como parte de un trabajo mancomunado entre religiones”.

Por su lado, el padre Máximo Jurcinovic señaló que “el ejemplo de la familia Ulma es el de la virtud de las virtudes: más que amar , amar y arriesgar. Poner en juego nuestro nuestra vida. Que esté ejemplo nos ayude no solo a amar sino a arriesgar por los que nos necesitan”.

A su turno, los codirectores del IDI Guillermo Marcó, Omar Abboud y Daniel Goldman destacaron el valor transversal a las religiones abrahámicas de hospedar. Goldman recordó que su propia familia fue salvada por una familia católica polaca durante el Holocausto.

Estuvieron presentes durante el acto además autoridades diplomáticas polacas, miembros de la Asociación Cultural Argentino-Polaca y de la AMIA.

IMÁGENES