Acto central de recordación

viernes, 03 de mayo del 2019

El jueves 2 de mayo se realizó la conmemoración por Iom Hashoá en el CCK, organizado por el Museo del Holocausto de Buenos Aires y la DAIA.

Acto central de recordación

viernes, 03 de mayo del 2019

En una Sala Sinfónica casi llena, el Museo del Holocausto de Buenos Aires y la DAIA realizaron el acto central por el Día del Holocausto y del Heroísmo, en el marco del 76° aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia, que contó con la participación de funcionarios del Gobierno Nacional, gobernadores, miembros del cuerpo diplomático, senadores, diputados, intendentes, dirigentes de instituciones de la sociedad civil y de la comunidad judía y la presencia destacada de los sobrevivientes.

Tomi Kertesz, Arón Balbarski, Mónica Dawidowicz, Eugenia Unger, Lea Zajac de Novera, Julius Hollander, Taube Cymrot, Motek Finster, Rosa Rotenberg, Mendel Zelcer, Hélène Gutkowski y Myriam Kesler fueron los sobrevivientes que encendieron las seis velas en conmemoración de las seis millones de víctimas.

El cantor litúrgico Gabriel Fleicher recitóla oración por los difuntos, la cantante Marcela Morelo entonó las estrofas del Himno Nacional argentino y también se entonó el Hatikva. También participaron Miguel Angel Rodriguez, Jessica Schultz. Diego Topa y el Coro Nacional de Niños.

El primer discurso lo dio el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro y luego hablaron dos representantes de los movimientos juveniles.

El presidente de Museo del Holocausto de Buenos Aires Marcelo Mindlin afirmó que la comunidad judía argentina y la sociedad toda podrán visitar un museo de nivel internacional antes de fin de año. Durante su discurso brindó detalles del proyecto: “Desde hace 2 años un enorme equipo interdisciplinario de arquitectos, historiadores, investigadores, museólogos, diseñadores gráficos y desarrolladores digitales está trabajando en el Nuevo Museo del Holocausto. Estamos haciendo a nuevo 3.150 m2, con 4 pisos de oficinas y aulas, además de 800 m2 dedicados a la nueva exhibición que contará con las más modernas herramientas pedagógicas y tecnológicas con el objetivo de construir un Museo de nivel internacional. Una gran obra que está demandando más de 4 millones de dólares y que hoy podemos decir con orgullo y emoción, que estará inaugurada antes de fin de año”, completó Mindlin.

Mientras el proyecto avanza, y para no detener la tarea educativa, el Museo del Holocausto ha montado la muestra temporaria “Reflexiones sobre la Shoá” en un espacio cedido por el seminario Rabínico, y que el año pasado fue visitado por más de 15.000 personas. Pero también, para tener un alcance en todo el país, se realizó una muestra itinerante que va a recorrer varias provincias y que hoy se inaugura oficialmente en Salta, con la presencia del propio presidente del Museo y el Gobernador provincial.

El cuarto discurso de la noche fue el de Hanka Grzmot, miembro de la Comisión de Sobrevivientes del Museo del Holocausto de Buenos Aires, quien finalizó su discurso con estas palabras: “Debemos unirnos para gritar ‘nunca más'”, y toda la Sala Sinfónica la aplaudió de pie.EL discurso final fue el del Presidente de la DAIA Jorge Knoblovits quien aseguró que el Holocausto no tuvo la última palabra, una referencia al slogan del acto de este año, gracias al testimonio de los sobrevivientes y al recuerdo de las víctimas que no re rindieron frente a la aniquilación sistemática del nazismo.