SE LANZÓ LA EDICIÓN N° 9 DE LOS CUADERNOS DE LA SHOÁ

martes, 11 de abril del 2023

Con un acto en el Museo del Holocausto de Buenos Aires, se lanzó la edición N°9 de Cuadernos de la Shoá, titulado "Indiferencia y Complicidad".

SE LANZÓ LA EDICIÓN N° 9 DE LOS CUADERNOS DE LA SHOÁ

martes, 11 de abril del 2023

El evento inició con las palabras del director del Museo Jonathan Karszenbaum, en representación del equipo de dirección que forma junto a Fabiana Mindlin, quien destacó que se trataba de “un día muy esperado en el marco de un proceso que comenzó hace cinco años cuando se incorporaron las personas, proyectos y equipos que formaron Generaciones de la Shoá y Sherit Hapleitá a un Museo que se encontraba en plena transformación. Hoy confirmamos que aquella visión continúa dando sus frutos como este maravilloso Cuaderno de la Shoá número 9, que aborda una temática esquiva y difícil y que no nos consta que haya materiales en castellano que se adentren en aspectos tan sensibles”.

Por parte de la Asociación Cultural Pestalozzi, Ricardo Hirsch señaló que “colaborar en la publicación de este número con la Emabajada alemana, con sobrevivientes de la Shoá y con el Museo del Holocausto es un enorme orgullo y gran distinción para la Asociación Culturar Pestalozzi”.

A su turno las editoras del libro y miembros de la comisión directiva del Museo Aida Ender y Diana Wang tomaron la palabra. “¿Cómo fue posible lo que sucedió? Estas preguntas siguen vigentes acosando a la humanidad, el intento de responderlas está desarrollado en los cinco capítulos del Cuaderno de la Shoa N° 9”, dijo Ender, en alusión al contenido del cuaderno. En la misma sintonía, Wang aseguró que “este cuaderno es el más inquietante de todos porque nos abre con un cuchillo oxidado y putrefacto la pregunta de ¿cómo fue posible?”.

El Embajador de Alemania Ulrich Sante apuntó que “la educación es una herramienta esencial para prevenir y combatir el antisemitismo, el racismo, la xenofobia y todas las formas de discriminación y violencia. Los Cuadernos de la Shoa publicados por el Museo del Holocausto son una gran contribucion a este proposito”.

Finalmente, la filósofa Diana Sperling hizo alusión al título del cuaderno, señalando que “indiferencia y complicidad, (son) dos aspectos de la vida humana, tanto como atención, solidaridad y amor al prójimo. Porque a veces, pequeños actos cotidianos salvan una vida, ponen al mundo nuevamente sobre su eje, restituyen el sentido de la existencia y rescatan la esperanza”.

Durante el evento, además, Natalí Weissmann, nieta de la sobreviviente Noelly Talgham, interpretó su canción "Un camino eterno", dedicada a los y las sobrevivientes de la Shoá.Estuvieron presentes las sobrevivientes Lea Zajac de Novera, Josette Graievsky, Noelly Talgham y Marysia Szefner.

Además, participaron el presidente honorario del Museo David Fleischer, el vicepresidente Guillermo Yanco, la embajadora argentina ante la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto Fabiana Loguzzo, el secretario general de la DAIA Alejandro Zuchowicki, la presidenta de B’nai B’rith Susana Shalom, el secretario de Juventud de AMIA Darío Grunberg, el fiscal general de Lomas de Zamora Alberto Gentili, el director del Centro Simon Wiesenthal Ariel Gelblung, la directora de relaciones institucionales del Congreso Judío Latinoamericano Denise Romano, la directora del programa de ayuda a sobrevivientes de la Fundación Tzedaká Daniela Luber, la artista a cargo de la portada del Cuaderno Mirta Kupferminc, la vicerrectora de Tarbut y representante de Bamá Veronica Kovacic, y la directora del colegio Shaarei Tzion María Laura Videla.

Sobre los Cuadernos de la Shoá

Es una publicación anual destinada a docentes y capacitadores que aborda en cada número una temática diferente relativa al Holocausto, acompañada de una propuesta didáctica que convierte a los Cuadernos en una herramienta indispensable para el trabajo en el aula. Creados, diseñados y redactados por un equipo especializado, enfocan las diferentes temáticas del Holocausto de manera novedosa y profunda, con un lenguaje fácilmente comprensible.

Además del contenido conceptual, las fotografías, mapas, gráficos e ilustraciones, cada número incluye una exhaustiva referencia fílmica y bibliográfica – textos impresos o virtuales- que permite seguir ampliando y enriqueciendo la temática. Las tapas y contratapas son obras de reconocidos artistas que colaboran desinteresadamente con la publicación.

Leé el Cuaderno N°9 "Indiferencia y complicidad" en https://bit.ly/CuadernoDeLaShoaN9
Encontrá los cuadernos anteriores en https://www.museodelholocausto.org.ar/publicaciones/cuadernos-de-la-shoa/