Muestra sobre Gino Bartali

miércoles, 20 de marzo del 2019

El Museo del Holocausto de Buenos Aires y la Embajada de Italia en Argentina inauguraron la muestra “Gino Bartali: Justo entre las Naciones. Campeón del ciclismo y la humanidad”, organizada por la Embajada de Italia en Argentina y el Museo del Holocausto de Buenos Aires.

Muestra sobre Gino Bartali

miércoles, 20 de marzo del 2019

El primero orador de la noche de el secretario general del Museo Ariel Schapira, quien dio inicio al acto. En representación del país, habló el subsecretario de Protección de Derechos Humanos y enlace Internacional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Brian Schapira. Luego, en nombre de Italia, dio su discurso el ministro de Educación Marco Bussetti, quien destacó el rol de su país como la presidencia de la IHRA (Alianza Internacional para la Recordación del Holocausto en español) durante 2018. David Galante, sobreviviente del Holocausto y miembro del Comité de Honor del Museo del Holocausto, contó su historia como sobreviviente de la isla de Rodas bajo la ocupación italiana. Por último, también estuvo Gioia Bartali, nieta del campeón de ciclismo, quien compartió la historia de su familia, expuso dos bandas de su abuelo y le regaló al Museo la copia del reconocimiento como Justo entre las Naciones otorgada por Yad Vashem.

El evento fue conducido por el director ejecutivo del Museo Jonathan Karszenbaum. Estuvieron presentes los diputados nacionales Waldo Wolff y Fernando Iglesias, Julio Croci (director Nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo de la Nación), el juez titular del Tribunal Oral Criminal 4 de La Matanza Franco Fiumara, el titular ante la Fiscalía General N°2 ante el TOF de San Martín Alberto Gentili, Claudio Altamirano (Coordinador del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires), el embajador de Italia Giuseppe Manzo, la embajadora de Rumania Carmen Liliana Podgorean y representantes de las embajadas de Croacia, de Rusia, de la Unión Europea y del Consulado General de Italia. También hubo representantes del Centro Simon Wiesenthal, de Fundación Tzedaká y de instituciones de la comunidad italiana en Argentina.
¡Muchas gracias a todos los que vinieron!

VIDEOS