SE INAUGURÓ LA EXHIBICIÓN DESPUÉS DEL FIN DEL MUNDO

lunes, 17 de abril del 2023

Desde el 18 de abril al 16 de junio se podrá visitar la muestra que trata acerca del rescate, auxilio y rehabilitación de los judíos desplazados por el Holocausto.

SE INAUGURÓ LA EXHIBICIÓN DESPUÉS DEL FIN DEL MUNDO

lunes, 17 de abril del 2023

En el Museo del Holocausto de Buenos Aires se inauguró la exhibición "Después del fin del mundo", realizada en conjunto con el Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU).

El evento contó con presencia de autoridades del Museo del Holocausto de Buenos Aires y el CINU, diplomáticos, representantes de la comunidad judía y de la sociedad civil.

La directora del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Fabiana Mindlin señaló que “después de las leyes, los guetos, los campos, la muerte por doquier, cientos de miles de judíos dispersos por la Europa de posguerra retomaban sus vidas. Dejaban de ser cosificados, deshumanizados, perseguidos y condenados a muerte. Pero la vida, lo que conocemos como vida, no empezó de un día para el otro. Muchos esfuerzos, de muchas organizaciones y de los propios sobrevivientes, confluyeron para dar un nuevo comienzo a esas vidas.”

A su turno, la coordinadora residente de ONU en Argentina, Claudia Mojica aseguró que “juntos debemos hacer frente a las falsedades con hechos, a la ignorancia con educación, a la indiferencia con compromiso. Porque ‘nunca más’ significa mirar con atención los rostros de las personas sobrevivientes y escuchar sus testimonios. Centrarnos en la humanidad de las víctimas nos impulsa a recordar nuestra humanidad y nuestra responsabilidad de luchar contra la incitación al odio y a los prejuicios”.

Más tarde, Mindlin y Mojica, junto al director del Museo Jonathan Karszenbaum, la directora del CINU Tamar Hahn y la embajadora argentina ante la IHRA Fabiana Loguzzo realizaron el tradicional corte de cinta para inaugurar formalmente la exposición.

“Después del fin del mundo” repasa el trabajo que hizo la Administración de las Naciones Unidas para el Auxilio y la Rehabilitación (UNRRA), durante y después del Holocausto con los sobrevivientes. La exposición fue creada y producida por el Programa de Divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas, junto con el Instituto YIVO de Archivos de Investigación Judia y los Archivos de las Naciones Unidas y el apoyo de la Universidad de Stockton.

La UNRRA fue una organización creada para reasentar a los desplazados por la guerra y el Holocausto. Los sucesos del pasado iluminan el trabajo de la UNRRA y trazan un antes y un después en la vida de los sobrevivientes.

Participaron además la embajadora de Polonia Aleksandra Piatkowska, el embajador de la Unión Europea Amador Sanchez Rico, el embajador de Emiratos Árabes Unidos Saeed Abdulla Alqemzi, la embajadora de Costa Rica Ginette Campos Rojas, el secretario de la embajada de Turquía Müjde Utku, el ministro cultural de la embajada de Paraguay Gustavo Miranda Valenzuela, el primer secretario de la embajada de México Héctor Orestes Aguilar Cabrera y el agregado de la embajada de Rusia Víctor Davydov.

También estuvieron presentes la presidenta del Comité de Asesores del Instituto Auschwitz Andrea Gualde, Batia Nemirovsky del Centro Simon Wiesenthal, las directoras de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI en el Ministerio de Educación de la Nación Celeste Adamoli y Cristina Gomez Giusto, el director del Centro Ana Frank Héctor Shalom, el Secretario Ejecutivo de la COORDIEP Norberto Baloira.