Reflexiones en Santiago del Estero

lunes, 20 de mayo del 2019

Se inauguró la muestra itinerante en el Centro Cultural del Bicentenario junto al presidente del Museo Marcelo Mindlin y el gobernador Gerardo Zamora.

Reflexiones en Santiago del Estero

lunes, 20 de mayo del 2019

La muestra itinerante "Reflexiones sobre la Shoá" se inauguró en el Centro Cultural del Bicentenario, en Santiago del Estero, junto al gobernador Gerardo Zamora y el presidente del Museo del Holocausto Marcelo Mindlin.

La primera en hablar fue la presidenta de la Sociedad Israelita de Santiago del Estero Elena Bumaguin, quien agradeció al Gobierno provincial y dijo: “Esta oportunidad es invalorable ya que es difícil que mucha gente de nuestra querida provincia vaya a Buenos Aires y conozca el museo. Estoy muy agradecida también al Presidente del Museo Marcelo Mindlin por estar con todo su equipo aquí”.

Luego habló el presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires Marcelo Mindlin: “La memoria de las víctimas y de los sobrevivientes exigió a las generaciones posteriores intentar responder preguntas fundamentales, el cómo y por qué. Es para intentar responder esta y otras preguntas, que se han establecido en días de recordación, monumentos, museos y dispositivos educativos para convertir la tragedia en aprendizaje". También agregó que "'Reflexiones sobre la Shoá' demuestra el proceso de renovación que atraviesa el museo, incorporando tecnología que facilita la transmisión a las nuevas generaciones y permite abordar de forma más dinámica, temáticas dolorosas y complejas. Gracias a Santiago del Estero por recibirnos y apoyar esta iniciativa y todas las personas que trabajaban incansablemente”.

El Gobernador de la provincia Gerardo Zamora dijo: “Es un gran honor poder recibir, a las autoridades del Museo del Holocausto de Buenos Aires” y destacó que es fundamental la memoria colectiva de los pueblos “y para eso hay que conocer, hay que valorar y hay que tomar todos los recaudos para no equivocarnos nuevamente como humanidad”. Agregó que “la sociedad santiagueña tiene la oportunidad en el Centro Cultural del Bicentenario de poder conocer imágenes, testimonios, historias que son reales y que ocurrieron aquí en nuestro mundo”. "Como Gobernador de la provincia, quiero invitar a todas las instituciones educativas, a todas las familias santiagueñas, que podamos aprovechar la muestra y que podamos conocerla, podamos comprender y valorar mucho más lo que significó y lo que pueda significar para lo que vendrán después y que no vuelvan a ocurrir cosas como estas”.

Finalmente, las autoridades y miembros de la comunidad judía encendieron una vela en conmemoración de las víctimas del holocausto.

En el acto de inauguración también estuvieron el vicegobernador de la Provincia José Emilio Neder, el jefe de Gabinete de Ministros Elías Suárez¸ la intendente de la Ciudad Capital Norma Fuentes, el secretario general del Museo del Holocausto Ariel Schapira, la directora del Museo Fabiana Mindlin y los productores, Fernando Castro y Gabriel Hochbaum. También participaron la secretaria General de la Gobernación Matilde O´Mill, el ministro de Gobierno, Seguridad y Culto Marcelo Barbur, la ministra de Educación Ciencia y Tecnología Mariela Nassif, el ministro de Desarrollo Social, Promoción Humana y Relaciones Instituciones con la Comunidad. Ángel Niccolai, la directora del Centro Cultural del Bicentenario (CCB) Cristina Campitelli y varios miembros de la Sociedad Israelita de Santiago del Estero: el secretario Alejandro Montero, el tesorero José Alperin, la primera vocal Ester Chalom, la vocal suplente Carina Parnas y varios asociados; también hubo diputados nacionales y provinciales,

¿Cuándo y dónde visitar la muestra en Santiago del Estero?

La exhibición será abierta al público en general con entrada libre y gratuita. Se podrá visitar en el Centro Cultural del Bicentenario de la ciudad de Santiago del Estero desde el martes 21 de hasta el 31 de mayo,  de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 18.