Mujeres, vida y destino

viernes, 28 de noviembre del 2014

Generaciones de la Shoá presentó la quinta edición de “Cuadernos de la Shoá: Mujeres, vida y destino” en el salón dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del cumplimiento de los diez años que está cumpliendo la institución.

Mujeres, vida y destino

viernes, 28 de noviembre del 2014

El acto que estuvo teñido en un ambiente festivo y de emotividad constante fue promovido por el diputado por el PRO, Daniel Lipovetzky, y que contó con la presencia del juez federal, Daniel Rafecas; Graciela Fernández Meijide, activista por los derechos humanos; Claudio Avruj, Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural; Guillermo Yanco, vicepresidente del Museo del Holocausto, Marcelo Mann, vocal suplente de la DAIA; Diana Martínez Barrios, diputada por el PRO; Roberto Brzostowski, Director de Organización del Consejo Judío Latinoamericano, David Fleischer, ex presidente de Hebraica; Pablo Reisman, vicepresidente segundo de la AMIA; Federico Villegas Beltrán, Director General de Derechos Humanos de La Nación. Además, estuvo presente la Comisión Directiva de Generaciones de la Shoá, encabezada por Diana Wang y sobrevivientes de la Shoá que también estuvieron presentes en el acto.

Primero se visualizaron dos videos; uno que profundizó en los diez años que cumple Generaciones de la Shoá y de todo el trabajo que vienen haciendo para profundizar la memoria, ya sea con seminarios, cursos, charlas, etc. El segundo video mostraba algunas declaraciones que realizaron algunas de las mujeres que participaron en la quinta edición de “Cuadernos de la Shoá”, que en esta ocasión se dedicó a las mujeres que sufrieron, escaparon o callaron mientras se encontraban en el horror de los campos de concentración. También se hicieron una serie de discursos, entre los más destacados estuvo el del presidente de Sherit Hápleita, Francisco Witcher, quién expresó: “Nuestra venganza no puede ser otra que la transmisión del Holocausto”.

Otro de los discursos más emocionantes fue el de la diputada, Diana Martínez Barrios que señaló: “La resiliencia está salvando a los sobrevivientes del veneno y del rencor”. Por último, cuatro mujeres: Graciela Fernández Meijide, Diana Wang, Sara Rus, sobreviviente del Holocausto, y la Secretaria General de Generaciones por la Shoá, Aida Jurkiewicz de Ender, quienes integraron un panel en el que comentaron sus opiniones respecto de esta quinta edición dedicada a las mujeres, y dieron sus opiniones personales respecto del aporte de la Shoá hoy.

Fuente Vis A Vis