Muestra en homenaje a Jan Karski

Muestra en homenaje a Jan Karski

viernes, 07 de noviembre del 2014

Homenaje del Museo del Holocausto y la Embajada de Polonia a Jan Karski

El Museo del Holocausto, en conjunto con la Embajada de Polonia, inauguró ayer la muestra en homenaje a Jan Karski, quién entregó reportes detallados sobre las acciones de Alemania contra la población judía a representantes del gobierno británico.

Durante la presentación, que contó con una importante participación de la comunidad polaca, representada por la Unión de los Polacos en la República Argentina, hicieron uso de la palabra Claudio Avruj, presidente del Museo del Holocausto; Jacek Bazánski, embajador de Polonia, y Dorit Shavit, embajadora de Israel.

El presidente del Museo emitió un profundo mensaje relacionado a la muestra de Jan Karski y, más aun, a la misión del Museo del Holocausto Buenos Aires como institución, al asegurar que “el Museo es una herramienta educativa para la sociedad”.

Por su parte, el embajador de Polonia en Argentina, Jacek Bazánski, tuvo palabras sumamente elogiosas hacia el Museo y luego de reparar en la figura de Karski, dijo “muchas gracias al Museo por permitirnos hacer este homenaje a Jan Karski”.
En tanto, la Embajadora de Israel en Buenos Aires, Dorit Shavit, reflexionó acerca que los años oscuros de la Shoá y el comportamiento del mundo frente a eso, asegurando que “Jan Karski fue ignorado por muchos gobiernos durante el Holocausto”.

Karski, fue un ciudadano polaco cristiano que informó al Gobierno de Polonia en el exilio y a los Aliados occidentales acerca de la situación durante la Ocupación en ese país, especialmente el secreto de los campos de concentración nazis. Luego de muchos años, Karski fue designado como Justo entre las Naciones por el Museo de Yad Vashem y fue nombrado ciudadano de honor de Israel en 1994.

La exposición desgrana a través de 27 paneles su audaz misión y su compromiso con la justicia y la paz durante la Segunda Guerra Mundial y puede ser visitada por todos en el Museo del Holocausto. Montevideo 919, CABA.