Jornada Docente 2019

martes, 02 de julio del 2019

El lunes 1° de julio de 2019 se realizó la Jornada de Capacitación Docente en la sede temporal del Museo del Holocausto de Buenos Aires, con la temática “Los dilemas familiares en la Shoá”.

Jornada Docente 2019

martes, 02 de julio del 2019

El presidente del Museo del Holocausto Marcelo Mindlin inauguró la Jornada junto al secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación Claudio Avruj y la subsecretaria de la misma cartera de la Ciudad de Buenos Aires Pamela Malewicz. También estuvieron presentes el vicepresidente de la institución Guillermo Yanco, el secretario Ariel Schapira, los directores Fabiana Mindlin y Jonathan Karszenbaum y todo el equipo de trabajo del Museo del Holocausto.

El primer orador de la inauguración fue el secretario de Derechos Humanos y presidente Honorario del Museo Claudio Avruj: “En lo personal es muy grato compartir actividades con el Museo del Holocausto, una institución enormemente querida por mí”, dijo. Aseguró que “como humanidad podemos construir sociedades inclusivas, pacíficas y basadas en el afecto, el respeto y el amor”. Luego dio su discurso Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos de la Ciudad, quien dijo que “hay conductas que nos ponen en alerta para seguir profundizando en la temática de Derechos Humanos”.

La inauguración fue cerrada el presidente del Museo Marcelo Mindlin: “Enseñar sobre Auschwitz se ha vuelto imprescindible para cualquier sociedad que quiera construir una ciudadanía comprometida con los principios democráticos y el respeto por los derechos humanos más básicos”. También aseguró que “lo que le ocurrió al pueblo judío durante el régimen nazi, es patrimonio de aprendizajes sobre la condición Humana para todo el mundo. Es por ello que rescatamos las diversas formas de resistencias judías y no judías al nazismo, en especial a aquellos rescatadores y justos que lo arriesgaron todo para salvar personas de una muerte segura”.

La conducción de la inauguración la realizó el director Jonathan Karszenbaum, quien aseguró: “Las familias constituyen nuestro principal sostén emocional y son el primer ámbito de socialización. Durante el nazismo los vínculos familiares sufrieron transformaciones al punto tal que hoy sabemos que era más probable para sus componentes sobrevivir por separado que continuar juntos. Abordar estos escenarios nos ayudan a acercarnos a aspectos particulares de la magnitud de la tragedia”.

Una vez inaugurada la Jornada, los 163 asistentes presenciaron el panel inicial que situó en contexto histórico el rol de las familias en los tiempos previos al ascenso del nazismo, la vida durante el Holocausto y cómo se reconfiguraron después. Luego se distribuyeron en talleres que funcionaron en simultáneo durante todo el día.

El panel final abordó las nuevas formas de transmitir el Holocausto con cuatro proyectos. El primero fue “No fue un juego”; que aborda la temática del fútbol y la discriminación en relación con el Holocausto; el segundo fue “Proyecto Aprendiz” que vincula a un sobreviviente con un joven. Luego fue el turno de “Max y sus desafíos” de Julio Rosenblatt Katz, un libro infantil que cuenta la vida de Max en Beiseförth, Alemania. Por último se presentó en sociedad “Dimensions in testimony”, el proyecto de la USC Shoah Foundation para registrar y mostrar testimonios de una manera que continuará en el futuro con el diálogo entre los sobrevivientes del Holocausto y el público. En este marco se presentó el trabajo que está realizando el Museo del Holocausto de Buenos Aires con el testimonio de Lea Novera con el objetivo de que esté disponible para la inauguración de la nueva exhibición.

La jornada terminó con la primera conversación pública que la sobreviviente de la Shoá y Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Sara Rus tuvo con su hija Natalia Rus y su nieta Paula Scheinkopf.

Participaron disertantes de instituciones como BAMA, Centro Ana Frank, Centro Simon Wiesenthal, DAIA, Seminario Rabínico Latinoamericano y Vaad Hajinuj.Contó con la adhesión del Ministerio de Educación de la Nación, de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. El auspicio fue del Banco Galicia y de las farmacias Central Oeste.

El objetivo de la Jornada es brindar estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de la temática a educadores del área formal y no formal.