La Red LAES cumplió un año de actividades

lunes, 12 de abril del 2021

Hasta la fecha, la Red Latinoamericana para la Enseñanza de la Shoá ha realizado más de 30 charlas online sobre temáticas que se relacionan con la historia del Holocausto.

La Red LAES cumplió un año de actividades

lunes, 12 de abril del 2021

En abril de 2020, cuando las instituciones educativas tuvieron que cerrar sus puertas debido a la pandemia del Coronavirus, un grupo de representantes de distintas instituciones que trabajan con el Holocausto en Latinoamérica decidieron unirse para continuar con el estudio, la enseñanza y divulgación del Holocausto en español. Así fue como se creó la Red Latinoamericana para la Enseñanza de la Shoá (Red LAES), que tiene como objetivo general proveer de distintas perspectivas de análisis y formas de enseñar el Holocausto orientadas a toda la región, además de divulgar cómo respondieron los países latinoamericanos en relación al régimen nazi. Las tres instituciones convocantes fueron el Museo del Holocausto de Buenos Aires (Argentina), el Museo del Holocausto de Curitiba (Brasil) y el Museo Interactivo Judío de Chile y se unieron otras 9, que actualmente forman parte de la Red LAES. En total, son 14 instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Perú, México, Panamá y Puerto Rico. En junio de 2020, cuando se creó formalmente la Red, se lanzó la primera actividad, una serie de conferencias virtuales denominadas “Latinoamérica habla del Holocausto”, en las cuales cada institución ofició de anfitriona y desarrolló los principales acontecimientos que vinculan a su país con respecto al nazismo, los refugiados judíos y su impacto en la actualidad. Posteriormente se realizaron charlas con sobrevivientes del Holocausto, ciclos sobre cine y entrevistas con autores de libros históricos.
Para este 2021, la Red LAES enfocará sus charlas a ciclos temáticos breves y desarrollará material pedagógico para la audiencia latinoamericana.