La propaganda nazi en Argentina: imágenes para el Tercer Reich


viernes, 14 de mayo del 2021

El próximo jueves 27 de mayo a las 18:00 horas (Arg) presentaremos un material de propaganda, filmado en el país para enviar a la Alemania nazi.

La propaganda nazi en Argentina: imágenes para el Tercer Reich

viernes, 14 de mayo del 2021


El próximo jueves 27 de mayo a las 18:00 horas (Arg) presentaremos un material de propaganda, filmado en el país para enviar a la Alemania nazi.


El jueves 27 de mayo a las 18:00 horas (Arg) presentaremos un material de propaganda que hasta ahora no ha recibido la suficiente difusión, pese a su valor histórico. Se trata de la película "Lejos de la tierra de los ancestros" (Fern vom Land der Ahnen, en alemán), filmada en 1936 por Gerhard Huttula y por encargo del partido nazi en el exterior. Este film de propaganda tuvo como uno de sus propósitos centrales mostrar a la Alemania nazi el alcance "exitoso" de su infiltración dentro de la comunidad argentino-alemana.

En la charla participarán Jacqueline Rajmanovich, socióloga y traductora pública de alemán e investigadora sobre las escuelas alemanas en Argentina durante el Tercer Reich, y Ricardo Hirsch, exalumno y expresidente de la Asociación Cultural Pestalozzi durante 12 años (2002-2014), y honrado por el Gobierno Alemán con la Bundesverdienstkreuz 1. Klasse (Medalla al Mérito) en el año 2019. El encuentro será moderado por el referente de contenidos del Museo del Holocausto de Buenos Aires Bruno Garbari. La inscripción se realiza aquí.

La agrupación argentina del partido nazi en el país comenzó a operar en Argentina en 1931 durante la presidencia de José F. Uriburu y expandió sus actividades hasta el año 1939, cuando el entonces presidente Roberto M. Ortíz decidió prohibir su funcionamiento mediante un decreto, por un posible complot nazi en la Patagonia. A pesar de ello, la organización siguió operando de forma encubierta como la Federación de Círculos Alemanes de Beneficencia y Cultura hasta 1945.

Este material fue traducido y subtitulado por Jacqueline Rajmanovich y estará disponible en el canal de YouTube del Museo del Holocausto de Buenos Aires, con subtitulado en español, una vez finalizada su presentación. En cada uno de estos cuatro videos, el partido nazi en Argentina busca exhibir  la “exitosa” infiltración ideológica nacionalsocialista, desde los distintos planos de la vida social de las comunidades alemanas y desde sus diversas geografías,

Este material fue incautado por el Departamento de Guerra de los Estados Unidos tras la derrota de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial y se conservan actualmente en el Archivo Histórico de ese país. 

Inscripción aquí.

IMÁGENES