El fútbol contra el odio

lunes, 22 de abril del 2019

En la semana de conmemoración de Iom Hashoá y del Genocidio Armenio, se realizará “La liga de los domingos”, una iniciativa interactiva que busca contar la historia del primer club judío y del primer club armenio en el Imperio Otomano, ambos creados a principio del siglo XX y con el mismo objetivo: hacerle frente a la discriminación.

El fútbol contra el odio

lunes, 22 de abril del 2019

Se realizará el lunes 29 de abril en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Libertador 8151) a las 19:00 horas.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA), el Museo del Holocausto de Buenos Aires, el Congreso Judío Latinoamericano, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y las Naciones Unidas.

Sobre los equipos

En Constantinopla, en el Imperio Otomano de 1895, comerciantes judíos alemanes crearon la primera asociación atlética judía "Israelitchet Turnverein Constantinopel” ya que tenían prohibida la entrada a las asociaciones alemanas por su condición de judíos.

Por su parte, los armenios se sintieron apasionados por el fútbol desde principios del siglo XX: antes de la Primera Guerra Mundial y solamente en Constantinopla funcionaban 40 clubes sobre una población armenia estimada de 200.000 personas.Creado en 1908, el “Arax” (barrio de Pera) fue uno de los mejores equipos de la época, entrenaba  en la “Colina de la Libertad” en el distrito de Shishlí. "Arax" tenía una gran reputación y habitualmente jugaba campeonatos con equipos de otras comunidades de la zona. Por sus logros, en 1911 el equipo fue en el ganador de la Liga Intercomunitaria "Rumeli". Entre 1911-1914, se celebraron cuatro Juegos Olímpicos Armenios en Constantinopla y “Arax” participó de todos ellos, incluyendo otras prácticas deportivas, en las que obtuvo también muy buenos resultados.