Jornada “Geografías de la Shoá”

lunes, 29 de agosto del 2016

Se desarrolló con éxito una nueva Jornada Docente. El lunes 22 más de 100 educadores de todo el país se reunieron en el Museo del Holocausto para reflexionar en conjunto en una nueva edición de la Jornada de Capacitación Docente.

Jornada “Geografías de la Shoá”

lunes, 29 de agosto del 2016

El lunes 22 más de 100 educadores de todo el país se reunieron en el Museo del Holocausto para reflexionar en conjunto en una nueva edición de la Jornada de Capacitación Docente. El seminario de este año, “Geografías de la Shoá”, tuvo como eje a las interacciones sociales en las diferentes regiones de la Europa Nazi.

En la apertura de la jornada dirigieron unas palabras el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación Maximiliano Gulmanelli, Guillermo Yanco y Sima Milmaniene, el vicepresidente y la prosecretaria del Museo respectivamente.

Gulmanelli resaltó que es fundamental que se enseñe sobre el Holocausto en las aulas y que se tome conciencia sobre los horrores que sufren los hombres en todo el mundo. Yanco, por su parte, destacó que las sociedades deben aprender del siglo XX para que nunca más se produzcan este tipo de hechos nefastos contra el ser humano. “Sabemos de las dificultades para transmitir conceptualmente esta dolorosa temática en el aula, por lo que esta institución está empeñada en trabajar con los docentes tanto en el campo virtual como en el espacio vivencial y teórico”, concluyó Milmaniene.

Después de la inauguración del seminario a cargo de las autoridades de la institución se dio inicio a la primera etapa de la Jornada Docente con el panel “El Holocausto en las diferentes regiones de la Europa Nazi”. Durante dos horas, disertaron Ángela Waksman, Bruno Garbari, Jonathan Karszenbaum y Abraham Zylberman sobre la vida judía y el accionar del nazismo en los distintos países de Europa Central, Oriental y Occidental.

Por la tarde, la jornada continuó con el testimonio de la sobreviviente de la Shoá y miembro de la Comisión Directiva de la institución, Mónica Dawidowicz. Tras compartir su historia con los presentes, se abrió un espacio de preguntas, respuestas y reflexión.

El seminario continuó con la apertura de las sesiones de propuestas educativas, donde cada uno de los participantes pudo elegir un taller de capacitación con recursos didácticos sobre Shoá y otros genocidios. Los espacios estuvieron a cargo de Marisa Braylan, Eliana Hamra, Aida Ender, Susana Grinspan, Mónica Yansenson, Ángela Waksman, María Laura Videla, Karina Korob y Tamara Rajczyk.

Para cerrar la Jornada de Capacitación Docente, Lior Zylberman dirigió el taller “Nuevas representaciones de la Shoá, otras geografías” a partir de la reproducción y análisis de fragmentos de distintas películas.