Jornada de Capacitación 2015

Jornada de Capacitación 2015

viernes, 04 de septiembre del 2015

Alrededor de 140 docentes participaron de la Jornada de Capacitación

El pasado lunes, en el Museo del Holocausto llevamos a cabo nuestra tradicional Jornada de Capacitación Docente, que este año triplicó la cantidad de educadores que participaron.

El objetivo de esta jornada es brindar a los docentes las herramientas necesarias para transmitir en el aula lo que significó la Shoá para la humanidad.

El evento comenzó con las palabras de la Directora Ejecutiva del Museo del Holocauso, Lic. Gabriela Scheyer quien manifestó la importancia de la transmisión de la Shoá a las nuevas generaciones; luego hizo uso de la palabra la responsable de cultura y educación y miembro directivo de esta institución, Lic. Sima Milmaniene, quien afirmó “Este año elegimos como tema el proceso de la liberación de los campos y el esfuerzo para resurgir a la vida de los sobrevivientes, embarcándose en la búsqueda de nuevos horizontes con renovadas posibilidades de reconstrucción a vidas signadas por una tragedia sin parangón en la humanidad”. A continuación, el presidente del Museo, Gustavo Sakkal en su mensaje destacó que este año se triplicó el número de docentes participantes, y afirmó “los docentes son responsables de formar a las nuevas generaciones para un mundo mejor”.

Seguidamente, el Subsecretario de Políticas Educativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Alejandro Finocchiaro, aseguró que “debemos inculcar la enseñanza de la memoria para que la Shoá no se repita” y el Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa de la Nación, Lic. Gabriel Brener, presente en tal importante evento, afirmó que “este encuentro nos permite vincular el pasado con el futuro” enfatizando la importancia de la memoria en la educación.

Comenzó formalmente la Jornada de Capacitación Docente con la conferencia : “Nazismo y legalidad: la justicia después de Nuremberg”, que estuvo a cargo del Dr. Franco Fiumara; y continuó luego el Prof. Bruno Garbari, exponiendo sobre “Auschwitz: el campo, la liberación y los desplazados”.

Con el comienzo de la tarde, llegó un momento de suma emoción para todos los presentes, que tuvieron la oportunidad de escuchar el testimonio de la sobreviviente Sara Rus.

Seguidamente, los participantes tuvieron la posibilidad de elegir entre los siguientes talleres: “Un refugio en Argentina: ¿Por qué fue elegida Argentina como refugio por los nazis?”, dictado por el Prof. Abraham Zylberman; “Literatura y Shoá: A la sombra de la Shoá: narrativa de la segunda generación”, a cargo de la Prof. Tamara Rajczyk; “Discriminación: un delito del tercer milenio”, liderado por el Comisario Daniel Pérez; “Usos y abusos discriminatorios en internet”, conducido por el Lic. Ariel Seidler, Director de programas del Congreso Judío Latinoamericano; y “Con el fin llega un nuevo comienzo: La Historia del después. Búsqueda de familiares, las organizaciones de ayuda, los campos de desplazados, la emigración” conducido por la Lic. Ángela Waksman.

Finalmente, tuvo lugar la ponencia de cierre: “1945. El año que cambió la mirada. Proyección de film y contextualización, que estuvo a cargo del Dr. Lior Zylberman.

Así, con la entrega de entrega de los correspondientes certificados a los participantes, se cerró una nueva Jornada de Capacitación Docente del Museo del Holocausto en la que nuevamente la memoria y la educación fueron los protagonistas principales.