El Museo del Holocausto en Salta

miércoles, 02 de noviembre del 2016

El Museo del Holocausto en Salta

miércoles, 02 de noviembre del 2016

El lunes 31 se inauguró la muestra del Museo del Holocausto en la ciudad de Salta. El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey recorrió la muestra acompañado por el director ejecutivo del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Jonathan Karszenbaum, el presidente de la Asociación Israelita de Salta, Jorge Banchik, el presidente de DAIA Salta, Mario Katz y Ariel Gelblung, representante del Centro Simon Wiesenthal para América Latina.

La propuesta fue impulsada por el delegado del INADI en Salta, Álvaro Ulloa y realizada por Mariela Teplixke de la comunidad judía de Salta. Entre el cuerpo de funcionarios presente se encontraban el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad, Ricardo Villada, la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, los ministros de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo y de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero.

Luego de los discursos de apertura se realizó un panel en el cual Jonathan Karszenbaum y Ariel Gelblung disertaron respectivamente sobre la importancia de la educación sobre el Holocausto hoy y sobre los límites en la libertad de expresión. Durante la apertura de la muestra el Gobernador destacó la labor del Museo y la importancia de exhibir las muestras itinerantes en la provincia. “El imperativo moral es entender que desde la diversidad y la tolerancia se construye una sociedad”, subrayó Urtubey.

La exposición permanecerá hasta el 6 de noviembre en el Centro de Convenciones Salta y consta de cinco muestras itinerantes: Los Salvadores, Genocidios del Siglo XX, Identidad, Un día en el Gueto de Varsovia y Janusz Korczak. A lo largo de toda la semana se llevarán a cabo diversas actividades vinculadas al Holocausto, entre ellas la proyección de películas y conferencias sobre la temática.  La visita incluye la proyección del film “Mujeres de la Shoá” y está a cargo de más de cuarenta guías voluntarios que fueron capacitados por el Museo del Holocausto de Buenos Aires.