Cierre del año 2014


viernes, 19 de diciembre del 2014

Gracias por acompañar el legado de la MEMORIA durante este 2014

Cierre del año 2014

viernes, 19 de diciembre del 2014


Gracias por acompañar el legado de la MEMORIA durante este 2014


El Museo del Holocausto cierra un nuevo año de trabajo con mucho amor, dedicación y la alegría de saber que vos estuviste acompañándonos.

Durante este año, tuvimos muchas alegrías y momentos de profunda emoción, como la visita de Immaculeé Ilibagiza, sobreviviente del Genocidio de Ruanda, la participación de los sobrevivientes de la Shoá que estuvieron dando su testimonio a lo largo y ancho del país, un emotivo acto de Iom Hashoá, la campaña que hicimos con la agencia FWK “Ellos no Hicieron nada para estar en un Museo” , el relanzamiento de nuestra página web y el desarrollo de las redes sociales Facebook y Twitter.

Asimismo, durante este año firmamos convenios de cooperación con la DAIA y el Ministerio de Educación locales de Córdoba, con la Sociedad Hebraica Argentina, con la Policía Federal, con la Escuela ORT, con la Universidad Nacional de Tucumán y con la AMIA.

Pero para hacer un pequeño repaso de todo este 2014 que fue prolífero en cantidad y calidad de actividades, queremos repasar con vos ocho momentos destacados:

La Noche de los Museos
La Noche de los Museos, que tuvo lugar el sábado 15 de noviembre, nos regaló la grata sorpresa de que 9.864 personas eligieran venir a esta Casa de la Cultura y Memoria, batiendo el récord histórico de visitantes del Museo.

Durante La Noche de los Museos, los sobrevivientes Eva Rosethal, Eugenia Unger y Moisés Borowicz brindaron su testimonio generando momentos de profunda emoción y sensibilidad. Asimismo, en el Museo se presentó el libro Las Siete Cajas, de Dory Sontheimer, de la que participó la periodista Fanny Mandelbaum. Además, se ofrecieron visitas guiadas durante toda la noche, hubo dos momentos musicales a cargo del Coro Shaarim, de Hebraica, y del Tango Klezmer Project y se proyectó el Film Auschwitz: Memoria del Prisionero 1327.

Concierto por la Memoria
Con un lleno total de la sala, que superó las 1.000 personas, el domingo 9 de noviembre, el Museo del Holocausto llevó a cabo en la Usina del Arte el Concierto por la Memoria, en conmemoración del 76º aniversario de La Noche de los Cristales Rotos, con una interpretación exquisita de diferentes melodías, a cargo del Ensamble Sinfónico 21.

Como antesala del concierto, el presidente del Museo, Lic. Claudio Avruj, agradeció la masiva concurrencia en el evento al tiempo que reflexionó de manera muy profunda acerca del vínculo entre el concierto y el recuerdo de la Shoá, manifestando que “El arte es una manera esencial de honrar el compromiso con la memoria”.

Durante el concierto se pudieron disfrutar melodías de Gioacchino Rossini, Felix Mendelssohn y Ludwig van Beethoven y, como si fuera poco, el Ensamble Sinfónico 21 tenía preparados dos conmovedores bises, el primero fue un solo de violín interpretado por un talentoso adolescente llamado Marcos, quien emocionó a todos con la melodía de la película “La Lista de Schindler”, de Itzhak Perlman y, como broche de oro, toda la orquesta cerró de manera brillante este Concierto por la Memoria con Yerushalaim shel Zaav. (Jerusalem de Oro).

Fue un evento donde el recuerdo, la emoción y las sensaciones se confundieron en un abrazo interminable coronado por los compases de la música.

Jornada de Capacitación Docente
El lunes 25 de agosto, y ante casi un centenar de docentes, tuvo lugar la jornada de formación desarrollada por el Museo del Holocausto, con el objetivo de capacitar a los educadores brindándoles estrategias para enseñar la Shoá de manera didáctica.

Esta jornada tuvo como invitados destacados al Dr. Alberto Sileoni, ministro de Educación nacional, quien estuvo a cargo de la apertura y el Juez Daniel Rafecas, quien brindó una disertación titulada “Enseñanza de la Solución Final ¿Es posible superar el desafío para el educador?”

Asimismo, participaron como oradores la profesora Ángela Waksman y la sobreviviente Lea Zajac de Novera, sobreviviente de la Shoá.

En cuanto a los talleres, los docentes pudieron participar de “La propaganda nazi y los medios para su desarrollo”, a cargo del Prof. Abraham Zylberman; “Las fuentes históricas como herramientas para la enseñanza del Holocausto”, Lic. Marcia Ras; “Shoá y literatura. Un camino para comprender desde puntos de vista diferentes”, Lic. Tamara Rajczyk; “La imagen en el aprendizaje: visitas guiadas por el Museo”, Lic. Inés Chertkober; “La expresión musical en los guetos”, por Liliana Iciksonas, y “El Holocausto como paradigma: La experiencia de enseñar en el aula”, por la Prof. Wanda Wechsler, Ana Sucari y Dalia Citwar.

Luego de los talleres, el cierre estuvo a cargo del Dr. Yossi Goldsteien, invitado especial de la Universidad Hebrea de Jerusalem, quien planteó los “Dilemas educativos en la enseñanza de la Shoá”.

Curso para Madrijim
El día jueves 7 de agosto inició el curso de capacitación para madrijim “Estrategias didácticas para la enseñanza de la Shoá”, que contó con una gran convocatoria y compromiso de las instituciones.Este curso tuvo lugar los jueves de agosto y septiembre y el objetivo fue abordar la transmisión de la Shoá en ámbitos de educación no formal.

Fueron en total ocho encuentros a cargo de docentes que profundizaron la temática desde sus disciplinas y cada participante recibió material educativo.

Visitas Guiadas
Las visitas guiadas educativas son una herramienta fundamental en nuestra misión y compromiso en la transmisión de la memoria de las víctimas del Holocausto, facilitando la relación entre los alumnos y estudiantes con el contenido de la muestra, haciéndola más directa a través de la explicación de nuestras guias, docentes especializadas en la materia.

Es en este marco que durante el año 2014 más de 15.000 jóvenes y adultos de diferentes colegios, universidades y otras instituciones educativas han visitado el museo recorriéndolo y enriqueciendo su conocimiento de la temática a través de una experiencia vivencial.

Gracias a todos los que se sumaron a esta iniciativa, los esperamos con nuevas propuestas a partir del 2015.

Cursos y educación
Durante este 2014 el Museo trabajó con mucha convicción en el desarrollo de espacios educativos que tuvieron como misión transmitir el legado de la Shoá. En este sentido, el año comenzó con un ciclo de conferencias que tuvo lugar entre marzo y mayo del que participaron reconocidos especialistas y académicos como Diana Sperling, Lior Zylberman, Daniel Rafecas, Abraham Zylberman, Arnoldo Siperman y Marcia Ras.

Asimismo, como desde hace varios años, estuvo presente el ciclo de Cine-Debate y, como espacio de aprendizaje fundamental, los testimonios de los sobrevivientes.

En cuanto a los cursos, podemos destacar: “La evolución de los ghettos nazis y la Solución Final”, “El Holocausto desde una perspectiva filosófica”, “Aproximaciones al conocimiento de la Shoá”, “La Shoá vista desde la cinematografía” y “El Holocausto y su contexto histórico”.

Presentación de libros
Muchos autores de renombre y trayectoria, como todos los años, volvieron a elegir el Museo del Holocausto de Buenos Aires para la presentación de sus libros y, como siempre, esta Casa de la Memoria volvió a presentar las publicaciones de edición propia.

En este sentido, queremos destacar que el día martes 23 de septiembre en el Salón América, del Instituto de la Policía Federal Argentina se presentó la edición N°38 de “Nuestra Memoria”, una publicación que es resultado de una producción colectiva en la cual todos los años participan los intelectuales, investigadores y académicos relevantes en esta temática, tanto a nivel nacional como internacional. Esta presentación estuvo a cargo del presidente del Museo, Lic. Claudio Avruj; la Lic. Sima Milmaniene, prosecretaria del Museo y directora de Nuestra Memoria; el Juez Marcos Grabivker, y el fiscal Alberto María Gentili. En tano el 15 de noviembre, en el marco de La Noche de los Museos, se presentó “Idioma de Infancia. Niños y Jóvenes del Holocausto”.

En cuanto la presentación de libros, destacados autores y sobrevivientes de la Shoá eligieron el Museo del Holocausto para lanzar sus publicaciones. En este sentido podemos destacar el libro “Asesinatos Discretos”, de Diego Levis Czernik; “La niña y su doble”, de Alejandro Parisi; “El rechazo mundial a los judíos”, de Daniel Muchnik; “Pasiones en guerra”, de Cynthia Wila, “Triangulo de infamia”, de Julián Schvindlerman, y “Las siete cajas”, de Dory Sontheimer.

Acciones intrnacionales y en el interior del país
Este año, el Museo del Holocausto trabajó arduamente para llevar a la Shoá, como tema, a cada rincón de la Argentina y diferentes países. De este modo, en lugares como Rosario, Córdoba y Bahía Blanca pudieron escuchar el testimonio de sobrevivientes.

Asimismo, la propia Ciudad de Buenos Aires suscribimos convenios de cooperación mutua con reconocidas instituciones como ORT y Hebraica, mientras que en Córdoba y Tucumán suscribimos acuerdos con ministerios y entidades gubernamentales.

En tanto nuestros docentes y especialistas estuvieron en lugares como Santa Fé, Concordia y Jujuy dictando jornadas de capacitación y, en el plano internacional, el Museo del Holocausto de Buenos Aires estuvo presente en México y Paraguay.

Sin dudas este 2014 fue un año de profundo crecimiento en el que trabajamos arduamente esgrimiendo valores como Educación, Memoria, Verdad y Justicia, para lograr que la Shoá sea parte de la memoria permanente de todos los argentinos y podamos así construir una sociedad más plural e inclusiva en la que las diferencias sea exactamente aquello que nos iguala.

IMÁGENES