A 76 años de la Kristallnacht


viernes, 07 de noviembre del 2014

Claudio Avruj: ”El homenaje a las víctimas tiene que ser un hecho de vida”

A 76 años de la Kristallnacht

viernes, 07 de noviembre del 2014


Claudio Avruj: ”El homenaje a las víctimas tiene que ser un hecho de vida”


A 76 años de la Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht) el Presidente del Museo del Holocausto Buenos Aires, Lic. Claudio Avruj, dialogó en exclusiva con VIS A VIS y se refirió al Concierto por la Memoria que llevará a cabo el Museo este domingo 9 de noviembre a las 20hs. en La Usina del Arte.

– ¿Qué significa la Kristallnacht?
Es la Noche de los Cristales Rotos. Fue el primer pogrom organizado por el nazismo la noche del 9 de noviembre de 1938, que fue llevado a cabo por las tropas de asalto de las SS junto con población civil, y que determinó que 30.000 judíos fueran detenidos y deportados, provocó que más de 1.000 sinagogas fueran quemadas, más de 7.000 comercios fueran rotos y saqueados, y las primeras víctimas fatales (cerca de 100 judíos asesinados). Esto fue el primer capítulo organizado por el nazismo antes de lo que luego comenzaría con la persecución sistemática, las muertes, hasta el año 1942, cuando se firma definitivamente la Solución Final y aparece la Shoá.

– ¿Se puede decir que ese día comenzó la Shoá?
La Shoá en realidad comienza antes. Este fue el primer pogrom organizado. Creo que es un error decir “comienza la Shoá”, ya que todo el proceso comienza con la llegada del nazismo al poder porque las bases mismas del nacional socialismo, con lo que ya estaba escrito en “Mi Lucha” ya estaba establecido cuál iba a ser el futuro del pueblo judío.

– ¿Es importante para la humanidad toda seguir conmemorando este hecho?
Sí, es muy importante. Sería un grave error dejar de conmemorarlo. Tiene que ver con dos o tres aspectos. Primero, que los ejercicios de memoria hacen madurar a la sociedad, al pueblo judío que recuerda y valora su historia, que honra a sus muertos y que se enfrenta y dice en voz alta que no va a permitir más el antisemitismo y la persecución. Segundo, no hay que olvidar que en la Noche de los Cristales y a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, el proceso de la Shoá tuvo complicidad y participación de la población civil. Entonces, es imperioso que la sociedad en su conjunto se comprometa, porque tampoco se puede dejar de pensar en que sólo un grupo es perseguido o es el que pueda recibir un castigo por parte de otro grupo dominante en un momento dado. A medida que toda la sociedad esté consciente, deberá recordar y aprender las lecciones que esto deja.

– ¿Cree que el antisemitismo generado en la antesala de la Segunda Guerra Mundial tiene algún paralelo con el antisemitismo actual?
El antisemitismo es uno. Va mutando en su forma, pero en la esencia es el mismo. El antisemitismo es el prejuicio que hace que haya odio hacia los judíos. Se odia lo que se desconoce. El antisemitismo puede ser inculcado desde el Estado o desde otro lado, pero en esencia es el mismo. Van mutando las manifestaciones. Hoy encontramos un tipo de antisemitismo que está disfrazado o ligado con el antisionismo, pero es exactamente lo mismo.

– ¿Por qué el Museo del Holocausto decide hacer un concierto en conmemoración de la Kristallnacht?
Nos pareció que el homenaje a las víctimas tiene que ser un hecho de vida. El arte creo que es la mejor herramienta que tiene la sociedad y el hombre para relacionarse y dar testimonio de una época, y también para unir a la gente, unir a los pueblos. La DAIA es por excelencia el órgano político que debe expresarse. Lo hace permanentemente y, cuando se trata de temas de la Shoá, lo hace en el acto central que se hace en Iom Hashoá. La B’nai B’rith hace históricamente la misa y justamente al hacerlo en una iglesia tiene un valor enorme porque es la respuesta a la quema de las sinagogas, y nos parece que el concierto es un llamado a la paz, llamado a la convivencia, y que nos permite la reflexión más profunda en un marco de unión y aparte lo hacemos junto con el Gobierno de la Ciudad y en la Usina del Arte, para encontrarnos con la sociedad porteña y no en un acto a puertas cerradas de la comunidad judía.

Fuente: Vis A Vis