Identificación de un niño en el gueto de Varsovia

Este tipo de documento era utilizado para identificar a los niños durante la ocupación alemana en Polonia.

Esta identificación para niño fue usada durante la ocupación alemana en Varsovia.

Cuando los nazis deportaban familias judías, los padres colocaban a cada chico una identificación para que, en caso de perderse, quienes lo encontrasen supieran quién era y donde vivía. Esta identificación pertenecía a Marek Lautersztein, miembro de una familia que abandonó su hogar en Varsovia y emigró a la Argentina.

Marek nació el 7 de mayo de 1938. La identificación consiste en una pequeña bolsita que contiene en su interior un trapito bordado con los datos personales. Está confeccionada en tela blanca e hilos de colores y lleva bordada la siguiente inscripción: "MAREK LAUTERSZTEIN NL (calle) SROJECKA (N °) 81, M (departemento) 16, WARSZ. KOM XXIII (comisaría 23) 1 ROK 4MIESIACE " y la edad de un año y cuatro meses.

Marek guardó esta identificación como amuleto hasta que decidió donarla al Museo. Se encuentra en la exposición permanente.

Este objeto se encuentra en el museo.