Exhibición permanente


del miércoles, 01 de enero del 2020 al domingo, 01 de diciembre del 2030

SOBRE LA MUESTRA:


Los principales ejes de transmisión de la exhibición narran la historia de la Shoá de forma didáctica y dinámica. Buscan ubicar al visitante en los complejos escenarios y dilemas de decisión impuestos por el régimen nazi, honrar las memorias personales y familiares de las víctimas y reivindicar las historias de los “rescatadores” que salvaron vidas judías.

Abarca desde los procesos de la vida judía en Europa, bélicos, políticos y sociales a nivel general hasta las historias singulares de sus protagonistas, con especial énfasis en los puntos de contacto del Holocausto con la Argentina.

Cuenta con dispositivos tecnológicos capaces de poner a disposición de los visitantes grandes cantidades de información. Estas herramientas permiten una actualización constante de sus contenidos y conectan con los modos en que las nuevas generaciones acceden al conocimiento. Además, durante el recorrido contamos con la presencia de unidades en donde los sobrevivientes que llegaron a la Argentina cuentan brevemente las experiencias que vivieron relacionadas con la temática desarrollada en cada panel.  Los contenidos fueron articulados con la arquitectura de manera que en el subsuelo se recorre la vida judía antes del ascenso del nazismo, la consolidación de la dictadura nazi, la política antijudía hasta llegar a al final de la etapa de concentración en los guetos.  También la exhibición muestra la persecución de otras minorías, como los perseguidos políticos, asociales, homosexuales y Testigos de Jehová entre otros. También se incorporó el exterminio de personas con discapacidad, como un preludio de lo que le ocurrió a los judíos.

La etapa de exterminio es mostrada desde la perspectiva de las víctimas y de los victimarios.  El material audiovisual y los objetos muestran, por un lado, el proceso de aniquilación por medio del “Holocausto por las balas”, la deportación, los campos de exterminio y la resistencia. Por otro lado, hay paneles conceptuales sobre la indiferencia, la deshumanización y la niñez durante el Holocausto. También se desarrollaron recursos tecnológicos, como una maqueta virtual del campo de Auschwitz-Birkenau, y se utiliza el arte para explicar cómo era la vida cotidiana en los campos. Estos recursos permiten acceder a la crudeza de la historia desde nuevas perspectivas. 

La cuestión argentina está presente durante el recorrido desde la etapa previa, durante y posterior a la guerra. La llegada de sobrevivientes y de criminales como la captura de Adolf Eichmann cuentan con un lugar destacado. También la exhibición cuenta con espacios sensoriales, que funcionan muchas veces como instalaciones, como la proyección de imágenes de archivo sobre la vida en el gueto de Varsovia filmada por los propios nazis y la representación de la deportación en un vagón. El mensaje final es el de los rescatadores en donde se apela a un momento de introspección para que el visitante pueda interpelarse a sí mismo sobre la indiferencia en la sociedad en la que vivimos. 

Por medio del proyecto Testimonio Interactivo (Dimensions in Testimony de la USC Shoah Foundation) se puede realizar un diálogo con la sobreviviente Lea Zajac de Novera. El uso de esta tecnología innovadora genera una herramienta relevante para la transmisión del Holocausto.

INFORMACIÓN


Comienzo: miércoles, 01 de enero del 2020

Finalización: domingo, 01 de diciembre del 2030

CONTACTO


Teléfono: 01139871945

INFORMACIÓN ADICIONAL


La exhibición permanente posee 1554 m² y se puede visitar en el subsuelo, la planta baja y el primer entrepiso..

DIRECCIÓN


IMÁGENES