600x10.000


del lunes, 11 de diciembre del 2023 al lunes, 08 de enero del 2024

SOBRE LA MUESTRA:


La enormidad de las cifras suele encubrir la dimensión de la tragedia sufrida por el pueblo judío. Cuando intentamos imaginar el significado de los 6.000.000 de víctimas de la Shoáh, nos cuesta colocar en dimensión humana a todos los adultos, hombres y mujeres, todos los ancianos y ancianas, todos los niños y niñas que perecieron durante el genocidio de las juderías existentes en Alemania y los países ocupados por el Tercer Reich en vísperas y durante la segunda guerra mundial.

Pedro Roth sufrió en carne propia la tragedia. Nacido en Budapest en 1938, su padre fue asesinado en 1944, como parte de los centenares de miles de judíos húngaros que perecieron a manos del antisemitismo nazi, cruelmente asistido por los antisemitas locales. Pedro y su madre sobrevivieron en las “casas para judíos” establecidas por el diplomático sueco Raoul Wallemberg a fuerza de puro coraje, hasta su liberación por las tropas soviéticas en enero de 1945.

El ensañamiento en el genocidio surge de un dato histórico incontrastable: La eliminación de la judería húngara tuvo lugar en 1944, cuando ya la guerra estaba perdida para el Eje. Alemania utilizó recursos preciosos para su esfuerzo bélico en el asesinato de los judíos húngaros, evidencia de que le era más importante el exterminio racista que la guerra que ella misma había desencadenado.
A todos aquéllos que conocemos a Pedro Roth nos resulta difícil imaginarnos esa niñez trágica.

Partícipe ineludible de la vida intelectual argentina de los últimos cincuenta años, fotógrafo y pintor de los mejores, su permanente y contagioso sentido del humor, su bonhomía, su preocupada dedicación a una cultura nacional en la que se encuentra plenamente integrado desde hace décadas y que a veces percibe en eclipse, superan positivamente el dolor acumulado en la niñez.Sin embargo, superar no es olvidar.

A través de esta exposición, Pedro Roth rinde su propio homenaje a las víctimas de la masacre y el racismo que a veces se levanta nuevamente para intentar perseguir a todo el universo que lo rechaza. Esperemos que no consiga sus designios.

Paul Warszawski

INFORMACIÓN


Comienzo: lunes, 11 de diciembre del 2023

Finalización: lunes, 08 de enero del 2024