El lunes 3 de julio 140 educadores de todo el país participaron de la Jornada anual de Capacitación Docente especializada en la enseñanza del Holocausto-Shoá y declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación porteño. La jornada “Reacciones frente al nazismo: resistencia, colaboración e indiferencia” tuvo como objetivo brindar estrategias didácticas para la enseñanza de la temática a través de conferencias y talleres a cargo de profesionales especializados en la materia.

En el acto de apertura estuvieron presentes el ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires Alejandro Finocchiaro y el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación Max Gulmanelli. En representación del Museo del Holocausto compartieron unas palabras el presidente Marcelo Mindlin, el vicepresidente Gustavo Sakkal, Sima Milmaniene y el director ejecutivo Jonathan Karszenbaum.  Entre el público presente también se encontraba Claudio Altamirano, del programa Educación y Memoria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante la mañana se desarrolló un panel magistral, en el que se abordaron las diferentes formas de la resistencia frente al nazismo, las actitudes de indiferencia frente a las víctimas, así como también la valentía de los que, a costa de su propia integridad física, ayudaron a judíos a escapar del peligro nazi. Las exposiciones estuvieron a cargo del Prof. Abraham Zylberman, el Lic. Bruno Garbari, la Prof. Ángela Waksman y el Lic. Jonathan Karszenbaum.
Por la tarde se llevaron a cabo dos sesiones de propuestas educativas, en las que cada asistente eligió la temática en la que quería profundizar. Los diferentes talleres estuvieron a cargo de especialistas en la materia quienes, a través de distintas modalidades, generaron un espacio de intercambio con los docentes sobre diferentes problemáticas vinculadas a la Shoá, el antisemitismo, la discriminación y los derechos humanos.
Para cerrar la jornada la sobreviviente del Holocausto Lea Zajak compartió su testimonio en un clima de gran interés y emoción.

Agradecemos a todos los docentes que participaron de la propuesta, los distintos oradores y talleristas que brindaron herramientas para trabajar la Shoá en el aula y a todas las instituciones y organismos que hicieron posible esta jornada de capacitación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.