Nuevo patrimonio histórico: donaron una baldosa del siglo XVIII y una mayólica del siglo XIX

El Museo del Holocausto recibió una baldosa y una mayólica como donación del arqueólogo Daniel Schávelzon, director del Centro de Arqueología Urbana de la Universidad de Buenos Aires e investigador principal del CONICET.

La baldosa tiene 27 cm de lado, posee una estrella de David en el centro y un agujero que se presume era para colocar una vela. Es la primera evidencia material encontrada en Buenos Aires que da cuenta de la práctica de la religión judía durante el período colonial. Fue encontrada en una casa construida durante el siglo XVIII, ubicada en Defensa 350, en pleno centro histórico de la Ciudad. Si bien no está confirmado, se cree que fue hecha hacia 1789 y es altamente probable que haya llegado desde Europa en manos de un inmigrante. Es un hallazgo con un alto valor histórico y el Museo del Holocausto tiene el honor de contarlo dentro de su patrimonio.

La mayólica, por su parte, fue encontrada en una excavación arqueológica en el interior de un peculiar edificio conocido como Librería El Subsuelo, en la calle Salta 769, en pleno Casco Histórico de San Telmo. Mide 9 x 18,5 cm, e s de cemento de alta calidad, con una base blanca y una decoración superficial celeste y blanca, con líneas paralelas, y una estrella de David al centro de un círculo. Si bien el mito de la zona es que en ese lugar funcionaba una sinagoga clandestina de la época de la Inquisición, lo cierto es que la mayólica probablemente haya tenido que ver con una moda en la decoración de la época.

Si querés donar algún objeto de valor histórico, por favor escribir a patrimonio@museodelholocausto.org.ar

A %d blogueros les gusta esto: