más novedades

Eventos destacados 2010


Eventos destacados 2010

Actividades que tuvieron lugar durante el 2010 en el Museo del Holocausto.

JORNADAS Y SEMINARIOS

“Jornadas Educativas sobre el Holocausto”
La sede local de la O.N.U. y el Museo del Holocausto organizaron una videoconferencia en conjunto con la Sede Central del Organismo y el Museo del Holocausto de Washington, de la que participaron –además de los estudiantes argentinos de los colegios Michael Ham y León XIII - jóvenes en Perú, Colombia, Bolivia, Panamá, México y Paraguay.
Durante el encuentro, que contó con la colaboración del Museo del Holocausto de Buenos Aires, se proyectó el video “Footprints for Hope” y luego una sobreviviente de la Shoá que reside en EE.UU. brindó su testimonio para todos los participantes. En el final se abrió un espacio de preguntas.

Seminario en Corral de Bustos (Provincia de Córdoba)
Cerca de 90 educadores, entre docentes, directores, supervisores y estudiantes avanzados y periodistas participaron de un seminario en Corral de Bustos – Ifflinger, provincia de Córdoba, organizado por los ex becarios del Museo del Holocausto de Jerusalem: Gladys Rosales, Alejandra Calvo y Andrea Bartolucci, Héctor y Guillermo Zimerman y Gabriel Anmuth.
Con el apoyo del Museo del Holocausto de Buenos Aires en la presencia de Nejama Schneid y Graciela Jinich.

Jornada en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina
El Subcomisario Daniel Pérez y el Inspector Daniela Lecina junto con la Directora Ejecutiva del Museo del Holocausto, Prof. Graciela Jinich, desarrollaron la Jornada sobre Discriminación y Holocausto en la Escuela de Cadetes. 400 jóvenes participaron de la misma. Al finalizar, el Dr. Manuel Kobryniec, miembro de la Comisión Directiva del Museo, entregó materiales para la Biblioteca del establecimiento.

Primera Jornada: Historia y Memoria del Holocausto
Primera jornada Historia y Memoria del Holocausto en homenaje al Dr. Prof. David Bankier z´l, con la participación de profesores egresados de Yad Vashem y de Houston, que dictan cátedras y desarrollan programas en Universidades de todo el País, con el apoyo del Museo del Holocausto de Buenos Aires. Esta Jornada fue coordinada por los Dres. Leo Senkman y /b> Iosi Goldstein , de Israel. La apertura tuvo lugar en la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, a cargo de la Decana de la Facultad, Dra. Mónica Pinto , el Presidente del Museo del Holocausto, Dr. Mario Feferbaum y el Titular de la Cátedra Libre Holocausto, Genocidio y Lucha contra la Discriminación, Dr. Gregorio Flax .

Jornadas: “La Humanidad frente al Holocausto - La Shoá“
La Cátedra UNESCO en Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Comahue, la Cátedra de Filosofía del Derecho de la Facultad de Humanidades, la Cátedra libre de Estudios Hebraicos, el Centro Hebraico de Neuquén y el Museo del Holocausto de Buenos Aires, desarrollaron las Jornadas: “ La Humanidad frente al Holocausto - La Shoá ” Entre los disertantes mencionamos a la Dra. Silvia Contrafatto, el Dr. Pedro Barreiro, juristas del Poder Judicial de la Nación, entre ellos el Dr. Adrián R. Solari y el Juez Dr. Martín Lozada, de la Provincia de Río Negro, de una investigadora del Conicet, becarios de Yad Vashem y Miembros de la comunidad que compartieron sus experiencias de vida y testimonios sobre el Holocausto - Shoá.

Jornada sobre Holocausto, en Jesús María, Córdoba
Organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de Gendarmería Nacional y el Museo del Holocausto de Buenos Aires, en la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional Argentina "Cabo Raúl R. Cuello", destinada a 500 cursantes del 1º año y Oficiales, Suboficiales y Profesores interesados en el tema. La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Director de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería, Comandante Mayor Osvaldo Rubén Torres y del Dr. Mario Feferbaum, Presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires. Con el Com. Mayor Herminio Reynoso presentando la Jornada y las Prof. Verónica Kovacic y Graciela Jinich, docente y Directora del Museo, respectivamente, con el marco de texto y contexto sobre el Holocausto-Shoá y el testimonio del sobreviviente, Ing. Edgar Wildfeuer. Se exhibió la Muestra "Visados para la Libertad" de Casa Sefarad-Israel en la Escuela de Suboficiales de la Gendarmería "Cabo Raúl R. Cuello"durante dos semanas. Se entregaron materiales para la biblioteca y para los asistentes.

Jornadas en San Salvador, Entre Ríos.
La Prof. Ana Bircz, junto con la sobreviviente Sara Rus, participaron de los programas: encuentro con miembros de Comisión Directiva de la Asoc. Isr. Baron Hirsh; Municipio de San Salvador, con el Intendente: Hugo Vilhem, con el Presidente del Concejo Municipal; con los Presidentes de los Bloques. Dieron conferencias en escuelas medias. Sara Rus fue nombrada Ciudadana Ilustre. Evento liderado por el Sr. Luis Golden.

Se desarrollan cátedras en San Juan coordinadas por el Dr. Leonardo Siere; en Corrientes y el N.E.y Paraguay por el Dr. Hector Zimerman.

Coloquio con la UCA
El coloquio fue declarado de interés general por la Secretaría de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores y por la Dirección de Cultos, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Boris Kalnicki, Mario Feferbaum y el rabino Abraham Skorka, coincidieron en resaltar el trabajo silencioso y la huella testimonial que dejó Juan Pablo II, en un emotivo homenaje al extinto pontífice. "Juan Pablo II fue un líder más allá de los líderes actuales e hizo realidad eso de que el hombre de fe no se puede callar", subrayó Skorka. Estos testimonios se escucharon durante el Coloquio "Juan Pablo II y la Shoá" que se realizó en el Museo del Holocausto de Buenos Aires organizado por la Cátedra Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina, el Museo del Holocausto, B´nai B´rith Argentina y la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana. En ese marco, los organizadores descubrieron una placa con una frase de Juan Pablo II condenando el Holocausto. Participaron del acto el Ministro Consejero de Israel, Lior Ben Dor, el presidente del Museo del Holocausto, Mario Feferbaum; Ernesto Parselis, vicerector de la UCA; Marco Gallo, de la Comunidad San Egidio, el Padre Ignacio Pérez del Viso, Graciela Jinich, directora del Museo del Holocausto, entre otros representantes de los credos. Durante el coloquio se escucharon testimonios de sobrevivientes de la Shoá y disertaciones sobre figuras vinculadas al martirio de los cristianos dentro de los campos de exterminio. Los expositores son expertos en la temática educativa y el Holocausto, entre ellos el presbítero Juan Torrella, vicario de Educación de la arzobispado de Buenos Aires, el doctor Norberto Padilla, ex secretario de Culto de la Nación y la doctora Inés Riego, presidente del Instituto Emmanuel Mounier Argentina.

Visita de estudiantes al Museo
En el año 2009: más de 15.000 estudiantes de 400 escuelas y universidades visitaron el Museo. En 2010: 22.012 estudiantes de 468 escuelas y universidades.

Concursos
El Museo del Holocausto de Buenos Aires auspició y fue jurado del Primer Concurso de ensayos para alumnos de nivel secundario “Shoá, Memoria y Derechos Humanos” que se llevó a cabo en 2009 organizado por la representación de la DAIA en Mar del Plata. El acto de premiación se realizó en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de Mar del Plata.

Llamado a concurso
El Museo del Holocausto de Buenos Aires llamó a concurso para otorgar becas de estudio en Jerusalem para enero y febrero de 2011. Fueron becadas en la Argentina, 26 personas.

Ciclo de Cine Debate 2010
Todos los días jueves con entrada gratuita, coordinado por el historiador Abraham Zylberman. En el año 2010, asistieron al ciclo de cine 1303 personas.

Nuestra Memoria, ediciones
El Museo del Holocausto publica, desde 1994 y de manera ininterrumpida, la revista Nuestra Memoria con una cantidad aproximada de 350 páginas. Este material confirma un aporte sustantivo al estudio de la temática de la Shoá y contribuye a un significativo enriquecimiento de la bibliografía existente en español. Este año 2010: ediciones 33 y 34. Dirige esta publicación la Lic. Sima Weingarten, Vicepresidente del Museo del Holocausto con un Consejo Editorial. Está a su disposición si lo requiere.

Visitas institucionales
Las autoridades del Museo del Holocausto, el Presidente, Dr. Mario Feferbaum, junto con los miembros de la Comisión Directiva y la Directora, Prof. Graciela Jinich, recibieron a las siguientes personas;
Dr. Ricardo Basilico, Director de la Escuela de Abogacía de la Universidad Argentina "John F. Kennedy", Dr. Martín Uranga y Lic. Diego Ruiz, profesores del Nacional de Buenos Aires, Dra. Alicia Pereson , Directora de Relaciones Institucionales de la UCA.
Embajador de Francia Jean-Pierre Asvazadourian, el Segundo Secretario de la Embajada, Guillaume Mounier y el Dr. Alberto Dojas, ex cónsul argentino en París y actual funcionario de Cancillería.
Robert Zischg, Embajador de Austria en Argentina y su Ministro Consejero, Gerhard Mayer Agentes de la Comisaría 17ª, acompañados por el comisario José Pedro Potocar.
Pbro. Vicente De Luca, del Obispado de San Carlos de Bariloche, Departamento de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.
De Yad Vashem: Shulamit Imber, Directora Pedagógica;. Dr. Iosi Goldstein, Académico; Eliana Rapp, Departamento para hispanoparlantes. Dorit Novak, Directora de la Escuela Internacional de Estudios sobre Holocausto, del Museo del Holocausto de Jerusalem y Mario Sinay, Ex Director del Departamento de Habla Hispana.
El Padre Patrick Desbois, asesor del Vaticano para temas de la Shoá, presentó el Programa Yahad-In Unum, que dirige. Habló acerca del proyecto de investigación que efectúa la asociación en Ucrania, Bielorusia y Rusia sobre los fusilamientos masivos de judíos y Gitanos durante la Shoá.
De la Sociedad Hebraica Argentina, Comisión Directiva y los Directores de distintos Departamentos. Dr. Manuel Pombo Sánchez, destacado psicoanalista y filósofo español, autor de "El Legado de Sigmund Freud. Una relectura de la Ilustración" agradece en su introducción a esta Institución con las siguientes palabras: "... a la Fundación Memoria del Holocausto a la que cedo mis derechos de autor. Humilde homenaje a la insigne figura del Dr. Sigmund Freud y a todas las víctimas del Holocausto.", y donó ejemplares de su obra a la Biblioteca de la Institución.
El Secretario de Derechos Humanos de la Jefatura de Gabinete de Ministros del GCABA, Dr. Daniel Lipovetzky.
La Directora Ejecutiva del Parque de la Memoria de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos, Prof. Nora Hochbaum.
Dra. Stephanie Kurian Fastlicht de México DF, miembro de la Comisión Directiva de Amigos de Yad Vashem México.
Mario Soriano, historiador y periodista, experto en víctimas sefardíes de la Shoá, y Ezrah Tal y Mati Porat, sobrevivientes que viven en Israel.
De la Fundación Auschwitz - Birkenau su director, Jacek Kastelaniec.
Mónica y Luis Schvartzman, Directivos del Museo Judío del Paraguay "Dr. Walter Kochmann".
Del Memorial de la Shoah: Jacques Fredj, Director; Karel Fracapane, Relaciones Internacionales; Olivier Lalieu, Memorial de la Shoah; Yan Jurovics, Académico de la Universidad de Amiens; Beate Klarsfeld, abogada, quien por su labor, ha recibido la Legión de Honor en los grados de Caballero (1984) y Oficial (2007); Yves Ternon, Profesor de la Sorbonne. Joel Kotek, Universidad de Bruselas.

INAUGURACIONES DE MUESTRAS Y PRESENTACIONES DE LIBROS

“Corazón abierto a la esperanza”, de la artista Eva Stupnik.
El Museo del Holocausto inauguró la muestra “Corazón abierto a la esperanza”, pinturas, poesías y vitreaux de Eva Stupnik. La artista -segunda generación de sobrevivientes de la Shoá- cuenta una historia, mediante la libre expresión del sentimiento y pensamiento volcados a través del arte.

“Los Lugares del Tiempo", del artista judeo francés Alain Kleinmann.
A través de más de treinta litografías, ediciones en tela y pintura, Kleinmann evoca las poblaciones judías de Europa Central -de donde él proviene- y que debieron huir de sus lugares de origen.

"Visados para la Libertad".
Con la presencia de Diego de Ojeda, Director de Casa Sefarad de Madrid, se inauguró la Muestra "Visados para la Libertad". Diplomáticos españoles ante el Holocausto en el Museo del Holocausto de Buenos Aires. Homenaje a los diplomáticos españoles que durante la II Guerra Mundial y por propia iniciativa ayudaron a los judíos perseguidos por el nazismo. Gracias a su labor humanitaria varios miles de judíos lograron salvar su vida y preservar su libertad. Su comportamiento constituye una prueba de que siempre es posible resistir a la injusticia y a la barbarie.

Muestra: "Eichmann. Él vivió entre nosotros"
Exposición desarrollada integralmente por el equipo del Museo del Holocausto.
Este año se cumplen 50 años de la captura de Eichmann y en el entendimiento de la importancia en el ámbito educativo, esta exposición intenta recordar y hacer saber acerca de cómo uno de los mayores asesinos del Siglo XX vivió entre nosotros, con nosotros…
Idea original Mario Feferbaum, investigación textos y guión histórico Abraham Zylberman. Colaboración editorial Sima Milmaniene y Directora Ejecutiva Graciela Nabel de Jinich. La producción integral del diseño estuvo a cargo de Grupo KPR.

Acto de cierre de la Muestra "Piensen que esto ha sucedido".
Autoridades de la Escuela de Creativos, alumnos junto a sus padres, amigos y familiares y la Prof. Verónica Salgado, cerraron la Muestra "Piensen que esto ha sucedido". "Primo Levi me susurró lo que sucedió durante el Holocausto. Y tomé el compromiso de transmitirlo. Y este Museo y sus autoridades nos dieron la oportunidad de traer el aula al Museo. No preparamos una muestra, sino que exhibimos los trabajos que surgieron en la Escuela, a partir del estudio del Holocausto”, dijo Verónica Salgado
Broñia, la resistencia silenciosa.
Los abuelos del artista Daniel Kuryj escondieron a una nena todo un año. Y él cuenta la historia a través del arte. Honrar la vida. La familia cristiana ucraniana corrió riesgos para proteger a una chiquita judía. Para el Ing. Daniel Kuryj, estudioso del tema, el arte y la memoria son un campo de batalla. La historia de Broñia, una niña judía nacida en la región ucraniana de Odessa, no lo abandona. Vuelve y muta en tintas y acrílicos sobre madera, en círculos donde la tipografía repite el mandamiento "No matarás".

Mural en homenaje a Janusz Korczak.
En un emotivo evento se inauguró el Mural en homenaje a Janusz Korczak a 68 años de su deportación a Treblinka, junto a los niños y personal de su orfanato. Dicho Mural fue realizado por la destacada escultora Norma D´Ippolito, quien donó esta obra al Museo. El Presidente del Museo, cerró esta presentación con su agradecimiento a la escultora D´Ippolito por su compromiso y generosidad y a la Sra. Unger por liderar este proyecto.

Muestra "La Diferencia es la no Indiferencia" de las artistas Alicia Rapoport y Mirta Zak.
“Hay hechos de la historia humana que por su magnitud no debemos olvidar y mucho menos permanecer indiferentes a ellos. Nosotras como artistas plásticas sentimos la necesidad de plasmar visualmente nuestras sensaciones y sentimientos, realizando así, nuestro aporte en contra de la indiferencia; intentando subrayar la diferencia entre lo que es posible de ser olvidado y lo que bajo ningún motivo puede caer en el olvido”, Zak y Rapoport.

Dos hermanas.
Se presentaron los libros: ¡¿Quo Vadis Mundo?! de Mira Stupnik e Historias de mi mochila, de Lea Zajac, ambas sobrevivientes. El panel (coordinado por la Directora del Museo Prof. Graciela Jinich) fue integrado por el Presidente del Museo Dr. Mario Feferbaum, las autoras, el Juez Federal Dr. Daniel Rafecas y la Prof. Graciela Komerovsky.

Presentación del libro: "La música en el Holocausto".
De Shirli Gilbert , la presentación estuvo a cargo de la destacadísima figura de Osvaldo Bayer con la presencia de Diego Fischerman Director de la colección de ensayos sobre Música de Eterna Cadencia Editores. Coordinó la mesa Graciela Jinich.

Presentación del libro: "Serock".
La presentación estuvo a cargo de su autor Silvio Gutkowski, el presidente del Museo Dr. Mario Feferbaum, la investigadora Helene Gutkowski y el Dr. José Milmaniene.

Kristallnacht (La Noche de los Cristales Rotos)
En conmemoración de la Kristallnacht se descubrieron placas en homenaje a las víctimas del Holocausto en la Sala de la Memoria, con la presencia del Rabino Daniel Goldman . Se inauguró la Muestra, realizada integralmente por el equipo del Museo: "Eichmann. Él vivió entre nosotros”.

Este Museo participa desde 2005, de la Noche de los Museos.
En el año 2005, concurrieron 1202 personas. En 2007, 3925 personas. En 2008, 4502 personas. En 2009, 4372 personas. En 2010, 6015 personas.

6015 personas visitaron el Museo en la Noche de los Museos en 7 horas.
54 retratos de testigos de la shoá estuvieron presentes para enseñar a las nuevas generaciones.
3 sobrevivientes de la Shoá brindaron sus testimonios de vida a más de 450 personas.
53 paneles de imágenes de la Shoá nos enseñan.
20 paneles histórico-infográficos muestran la vida de Adolf Eichmann.
320 fuentes documentales se consultaron para la exposición educativa "Adolf Eichmann. El vivió entre nosotros".
14 obras de arte mostraron al público que "La diferencia es la no indiferencia”
21 esculturas de arte que forman parte de "Los Condenados"
98 objetos del patrimonio del museo nos ayudan a entender la historia.
50 coreutas del Coro Guebirtig actuaron durante 35 minutos.
80 personas asistieron a la función cine "Un especialista" sobre Adolf Eichmann.
60 visitas guiadas desarrolladas por 5 guías.
8500 páginas de libros editados por el Museo se pusieron en contacto con nuevos lectores.
17.000 tarjetas y folletos fueron entregados a los visitantes.
80 profesionales integraron el staff del museo y de preparación de las muestras.

Campaña FWK – Postales, vía pública y Subterráneos
Abierto por duelo (postal) Asesinos (Postal). "Seis millones de muertos y siete mil millones de heridos. Museo del Holocausto, el Museo que nunca hubiésemos querido tener”, es el titular de la campaña lanzada en octubre de 2009 y que continúa difundiéndose en los subtes de la Ciudad.
El concepto de la campaña remite a dos cifras: Seis millones representan la cantidad de seres humanos asesinados durante el Holocausto, por el sólo hecho de ser judíos. Siete mil millones, a la totalidad de seres humanos que habitan el mundo en la actualidad. Con esta premisa se intenta reflejar el alcance que todo acto de odio y discriminación tiene dentro de la denominada ´aldea global´. La violencia ejercida contra cualquier ser humano es violencia ejercida sobre la humanidad toda, sin importar credo o elecciones personales.
El Festival de Publicidad de El Ojo de Iberoamérica 2010, premió a FWK por sus campañas para el Museo del Holocausto de Buenos Aires: Premio Oro: campaña "Asesinos" y Premio Plata con la gráfica "Duelo", ambos en la Categoría "Postales".

Este Museo participa activamente en la Mesa Local de la ITF, en cumplimiento del Pacto Internacional y en la difusión de los objetivos.

Aprovechamos la oportunidad para desearle muy feliz año nuevo y agradecerle el compromiso con la misión de esta Institución!!!


Dr. Mario Feferbaum
Presidente


Prof. Graciela Jinich
Directora Ejecutiva





« volver


24 de diciembre de 2010
info@museodelholocausto.org.ar | Montevideo 919 - Buenos Aires - Argentina - (5411) 4811-3588
GRUPO KPR | Diseño y desarrollo