Comunicado de prensa – Agradecemos su difusión

Memoria del horror

Proponen que los 75 objetos con simbología nazi incautados sean entregados al Museo del Holocausto de Buenos Aires.

En un acto que se llevó a cabo en la sede de la institución, la DAIA realizó un reconocimiento a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al Jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, y al personal policial involucrado en el operativo que permitió incautar 75 objetos con simbología nazi.

El ministerio y las autoridades policiales informaron que pidieron formalmente a la Jueza interviniente, Dra. Sandra Arroyo Salgado, que, una vez realizados los peritajes pertinentes y la actuación judicial, los objetos fueran entregados al Museo del Holacausto de Buenos Aires, “para que su exhibición sirva para educar sobre las consecuencias nefastas que las acciones del nazismo han implicado para toda la Humanidad”.

El presidente del Museo, Marcelo Mindlin, presente en el acto, aceptó el ofrecimiento como un reconocimiento a la trayectoria del Museo del Holocausto y reflexionó acerca de la enorme responsabilidad que implicará para la institución ser depositaria de elementos con tan alto valor histórico: “Recibir este material nos obliga a redoblar los esfuerzos en el proyecto de reciclar el edificio y aggiornar la muestra con el fin de incorporar esta colección única en el mundo a nuestra exhibición. Además, deberemos contar con mayor seguridad para su resguardo y protección”.

El hallazgo es una triste demostración de que aún perviven expresiones tanto públicas como privadas del nacionalsocialismo. Y es otra prueba de que importantes jerarcas nazis, como Adolf Eichmann y Josef Mengele, se radicaron en nuestro país después del final de la guerra.

El Museo del Holocausto queda a la espera de una decisión positiva de la jueza sobre la cuestión y sostiene con firmeza la misión de mantener viva la memoria de la Shoá.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Repercusiones de la noticia en los medios del mundo:
Bild (Alemania)
BBC (Reino Unido)
El País (España)
Haaretz (Israel)
The New York Times (Estados Unidos)
The Washington Post (Estados Unidos)