CURSO: EL NAZISMO Y SU POLÍTICA DE DEPORTACIÓN Y EXTERMINIO EN EUROPA ORIENTAL (dictado por el Prof. Bruno Garbari)

Bajo la ocupación alemana, el destino de la población de los países de Europa oriental difirió drásticamente con el de Europa occidental.  Polonia, a partir de su invasión, se transformó en un  “ensayo de un programa de ingeniería demográfica” representando el lugar en donde el espacio vital, la lucha racial y la solución final de la cuestión judía empezaron a tomar forma.

La política de deportación y limpieza étnica, llevada a cabo con polacos y judíos, para germanizar el territorio ocupado con grupos de “alemanes  étnicos”, revela cómo los medios utilizados fueron armando un engranaje que  encontraría su funcionamiento óptimo durante la perpetración del holocausto.

¿Por qué en el este murió la mayor parte de los judíos? ¿Por qué el este representó el lugar para el espacio vital? ¿Por qué en el este decenas de millones deberían sufrir hambre y muerte para mantener la superioridad racial alemana? ¿Por qué en el este debían ser eliminados los judíos y subyugados los eslavos?

El curso buscará brindar respuestas tratando de explicar en qué medida, la destrucción de las instituciones estatales  se tradujo en el exterminio de la mayor parte de los judíos quiénes, junto a otros  grupos perdieron su condición de ciudadanos,  transformándose en “objetos” de explotación y exterminio.

MODALIDAD: Presencial. Miércoles de 19 a 20.30 hs. en el Museo del Holocausto (Montevideo 919, CABA).

INICIO: 10 de mayo

DURACIÓN: 7 clases

 

PRE INCRIPCIÓN: http://bit.ly/inscripcioneuropaoriental

– Para finalizar la inscripción y confirmar la vacante es necesario realizar el pago correspondiente –

 

Imprimir