El juez Dr. Franco Marcelo Fiumara presentó su libro “Educación y justicia como métodos pacíficos de prevención” el jueves 16 de junio en el Museo del Holocausto. Disertaron junto al autor el Dr. Alberto Gentili, fiscal general de San Martín, y el Dr. Guillermo Yanco, vicepresidente del Museo, ante una concurrida audiencia de representantes diplomáticos, dirigentes comunitarios, jueces, fiscales e invitados especiales. El presidente Gustavo Sakkal saludó a los panelistas, que fueron presentados por el director ejecutivo Jonathan Karszenbaum.

El libro aborda los genocidios más característicos del siglo XX, entre los que señala el Armenio, la Shoá y el terrorismo de Estado en Argentina, y los procesos judiciales que les sucedieron. El texto de Fiumara hace hincapié en el rol que pueden cumplir las instituciones educativas como método pacífico de prevención de genocidios y de crímenes de lesa humanidad.

Al presentar el libro, el juez del tribunal en lo criminal Nº 4 del Departamento Judicial de La Matanza y profesor de la UNLAM expresó: “Yo quiero que justicia y educación sean el leitmotiv para el futuro”. Por su parte, Gentili y Yanco destacaron varios puntos favorables del texto y coincidieron en señalar la importancia que tiene en la actualidad el estudio de la fatídica historia del siglo pasado.