El jueves 18 por la tarde el rabino y arqueólogo Dr. Richard Freund brindó la conferencia “El túnel de escape de la Shoá” en el Museo del Holocausto de Buenos Aires, en una actividad organizada en conjunto con el Seminario Rabínico Latinoamericano.

El Dr. Freund es arqueólogo de la Universidad de Hartford (EE.UU.) y rabino especialista en Historia Judía. En el marco del ciclo de charlas en Argentina, Chile y Brasil, visitó el Museo para compartir con el público presente un recorrido de la Gran Sinagoga de Vilna y sus descubrimientos de un túnel creado por prisioneros judíos en Lituania. El equipo internacional dirigido por Freund logró hallar el lugar exacto donde, en la noche del 15 de abril de 1944, cuarenta presos judíos cortaron sus grilletes y se arrastraron a través de un estrecho túnel que habían excavado con ayuda de cucharas y sus propias manos para salir del pozo en el bosque de Ponar donde los nazis los habían encerrado para encubrir su genocidio. Lamentablemente, el plan fue descubierto y sólo 11 prisioneros lograron escapar y sobrevivir. El túnel, cuya ubicación se había perdido después de la guerra, fue redescubierto en junio de 2016 gracias a la técnica utilizada en la exploración de minerales y petróleo conocida como tomografía de resistividad.

En representación del Museo estuvieron presentes la vocal y sobreviviviente Mónica Dawidowicz, el vocal Pablo Salischiker, el director ejecutivo del Museo Jonathan Karszenbaum y la secretaria ejecutiva Julia Juhasz.

WhatsApp Image 2017-05-19 at 13.58.58 (1)