Las muestras itinerantes están a disposición de escuelas e instituciones educativas que deseen ofrecer un espacio de educación dedicado a la enseñanza del Holocausto, por un tiempo determinado.

Los interesados, deben elegir la muestra que desea exponer en su institución y llenar el formulario que aparece al final de la página.

A continuación, ofrecemos el listado de las muestras que ofrece el Museo del Holocausto de Buenos Aires.

Para solicitar una muestra itinerante haga click aquí y complete el formulario.

Aclaración:  El traslado de la muestra corre por cuenta de cada institución. Se solicitará una donación por el valor del préstamo de la muestra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Genocidios del Siglo XX

El concepto de Genocidio, fue adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948; entrando en vigencia a partir del 12 de enero de 1951.

Para Lemkin, jurista judío de origen polaco, el término que acaba de crear, “Genocidio”, alude a “un plan coordinado compuesto por diferentes acciones que apuntan a la destrucción de los fundamentos esenciales de la vida de grupos nacionales con el objetivo de aniquilar a esos grupos.” Agrega que el genocidio no es un crimen nacional sino que es un crimen en el cual toda la sociedad internacional, en cuanto tal, debería estar virtualmente interesada. Es legal, moral y humanitariamente un crimen internacional.

La presenta muestra nos permite un interesante recorrido que devela los horrores de algunos de los genocidios perpetrados por el hombre, contra el hombre, durante el siglo XX y el Holocausto como paradigma tristemente emblemático.

  • 11 paneles de 1,80 x 0,90 m

Los Salvadores

Un relato sobre la valiente determinación y el compromiso moral de distintos individuos en distintos puestos y situaciones que, con integridad y coraje, salvaron la vida de muchos judíos de la matanza y la persecución del régimen nazi en Europa central y oriental entre 1939 y 1945 durante la segunda Guerra Mundial.

  • 7 cuadros con vidrios de 0.68 cm X 0.56 cm

 

Janusz Korczak 1878-1942

Basada en la investigación de Beit Lohamei Haguetaot (Israel), permite un recorrido por la vida de este internacionalmente reconocido pedagogo judío que vivió en el ghetto de Varsovia y dirigió el orfanato que allí funcionaba. Sus obras, su dedicación y entrega para con los niños más carenciados y su incondicional apoyo a los mismos hasta las últimas instancias.

  • 22 banners de lona de 1.77 m X 0.70 cm

 

Visados para la libertad

Diplomáticos españoles durante el Holocausto.
Homenaje a los diplomáticos españoles que durante la II Guerra Mundial y por propia iniciativa ayudaron a los judíos perseguidos por el nazismo.

  • 19 banners de lona con soportes de 1.90 m X 90 cm

 

Resistencia

Resistencia judía bajo el nazismo, permite dar a conocer las diversas características que tuvo esta la lucha judía en todos sus aspectos, tanto armada como organizativa y espiritual, en los diferentes ámbitos donde se encontraban confinados los judíos. Actitud difícil de adoptar, por las condiciones de vida en la que se hallaban, pero necesaria para la supervivencia. La lucha judía por la dignidad frente a las políticas nazis que querían quitársela, por la continuidad, por la vida.

  • 27 banner de lona de 1.77 mt X 90 cm

 

Identidad: Retratos de testigos de la Shoá

54 fotos actuales, correspondientes a sobrevivientes del Holocausto. Las imágenes, acompañadas de una síntesis biográfica y un fragmento del relato de su desgarradora experiencia durante la Shoá, se exhiben con el objetivo de continuar brindando testimonio sobre el horror, la persecución y el exterminio de millones de judíos entre 1933 y 1945.

  • Opción A: 54 cuadros de 0.60 cm X 040 cm
  • Opción B: 54 nomencladores de 0.15 cm X 0.40 cm

 

Un Día en el Ghetto de Varsovia

Muestra documental fotográfica.
La exposición incluye algunas de las 129 fotografías que Heinz Jöst, un soldado alemán, tomó en el Ghetto de Varsovia, el día de su cumpleaños. Jöst quedó impresionado con lo que vio, pero mantuvo en secreto las imágenes hasta que, a principios de la década del ´80 se las entregó a los editores de la revista “Stern”. Poco después, falleció. Desde 1987 integran la exposición permanente en Yad Vashem y desde 1999, la del Museo del Holocausto de Buenos Aires.

  • 28 cuadros de 0.82 cm X 0.82 cm
  • 19 cuadros de 1.50 m X 0.50 cm
  • 12 cuadros de 0.83 cm X 0.50 cm

 

La salvación de los judíos búlgaros durante la Shoá

A 70 años de la salvación de los judíos búlgaros durante el Holocausto/Shoá. Realizada por el Instituto de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bulgaria y la DAIA.

  • 18 banners de 1.47 m X 0.70 cm

 

Muestra internacional de afiches “Viajes a través del Holocausto”

El Concurso de diseño de afiches “Manteniendo viva la memoria” es un proyecto conjunto apoyado por la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA) y llevado a cabo por Yad Vashem, la Autoridad para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto, Israel; el Centro Cultural Judío de Londres, Reino Unido; el Instituto Europeo del Legado de la Shoah, República Checa; la Presidencia del Canadá en la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto; y el Holocausto y el Programa de Divulgación de las Naciones Unidas. En esta exposición se exhiben 16 diseños singulares, cada uno de los cuales supone el reconocimiento sentido de la centralidad de la recordación del Holocausto, manteniendo viva la memoria para las nuevas generaciones y audiencias alrededor del mundo.

  • 18 cuadros con vidrio de 0.40 cm X 0.40 cm

250 años del Hospital Judío de Berlín reflejados en la historia de la comunidad judía de Berlín

Muestra historiográfica que retrata la vida de la comunidad judía alemana antes, durante y después de la Shoá a través del recorrido por la historia del Hospital Judío de Berlín, el hospital confesional más antiguo de la ciudad. La exposición fue realizada por el Centro Moses Mendelssohn de Estudios Judaicos Europeos de la Universidad de Potsdam (Alemania) en cooperación con el Hospital Judío de Berlín y fue exhibida en Jerusalém, Tel Aviv, Haifa y Nueva York.

  • 21 paneles ploteados en PVC de 0.80 X 1 mt. 

El Estado del engaño: el poder de la propaganda nazi

La muestra tiene el fin de plasmar para la posteridad en la memoria humana los efectos que el odio y la intolerancia provocan. Esta muestra examina la manera en que los nazis trataron de manipular la opinión pública por dos décadas a fin de lograr sus objetivos, cuyo resultado final fue una guerra que cobró la vida de unos 55 millones de personas, incluido el asesinato sistemático de seis millones de hombres, mujeres y niños judíos. Se espera que el espectador, a medida que vaya observando los carteles, se plantee qué es la propaganda, qué hace que las personas sean vulnerables a ella, y qué responsabilidades tienen tanto los que producen como los que la consumen. La exposición fue elaborada por el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) para la Argentina.

  • 15 posters de foam de 0.70 X 0.90 mt. + 1 banner de lona de 1.50 X 0.95 mt. + 1 banner de lona de 1.90 X 0.90 mt. 

Para solicitar una muestra itinerante haga click aquí y complete el formulario.