Shoá y Literatura
“Berlín, Varsovia, París”

A cargo de: Ángela Waksman y Tamara Rajczyk
Fecha de inicio: Martes 16 de junio de 19 a 20,30 hs.

Duración: 10 encuentros de 1:30hrs. cada uno.

Martes 16, 23 y 30 de junio
Martes 7, 14, 21 y 28 de julio
Martes 4, 11 y 18 de agosto
Costo: $800.-

En este curso proponemos un abordaje interdisciplinario que nos permita comprender algunos aspectos de la Shoá: desde la Historia, conociendo hechos y procesos, y desde la Literatura, incursionando en la narrativa que permita enriquecerlos y entenderlos mejor.

Nos centraremos en tres ciudades de Europa –Berlín, Varsovia y París, cada una con características muy diferentes– y abordaremos aspectos de la vida judía en cada una de ellas antes y durante la Shoá. El enfoque será sincrónico, es decir, que se seleccionarán acontecimientos relevantes y paralelos acaecidos en cada una, se analizarán los hechos y se leerán algunos textos que ficcionalizan los acontecimientos.

Más Info
Historia y literatura son disciplinas que nos ayudan a entender fenómenos humanos a través del tiempo y en circunstancias determinadas. La primera, desde los procesos reales y concretos; la segunda; desde la ficción. La historia intenta, a través del desciframiento del pasado, que los hombres comprendan las razones que explican su situación presente y las perspectivas de las que deben partir en la elaboración de su futuro. La historia se vale para ello de la palabra escrita en documentos de todo tipo, en fuentes primarias y secundarias.En cuanto a la literatura, desde el surgimiento de la novela moderna hace poco más de cuatrocientos años de la mano de Cervantes, este género se ha afianzado articulando sucesos y personajes en un escenario real, en un contexto histórico. La novela ha sido realista en un doble sentido: en la verosimilitud de la anécdota ficticia que relata en todos sus detalles y en el tratamiento de las condiciones histórico-sociales con que ilumina la sociedad de la época en que fue escrita.

A partir del cruce de estas dos disciplinas proponemos un abordaje conjunto que nos permita comprender algunos aspectos de la Shoá, si es que esto es posible: desde la historia, conociendo hechos y procesos, y desde la literatura, incursionando en la narrativa que permita enriquecerlos y entenderlos mejor.
La narrativa brinda elementos para ubicarnos en el mundo, ya que expresa un tiempo y una circunstancia. Está íntimamente relacionada con la realidad en la que fue concebida y con la que pretende narrar. La historia nos sitúa en espacio y tiempo, nos describe situaciones, hechos, personajes, nos permite comprender qué sucedió en un momento determinado, quiénes fueron los actores sociales y cuáles los factores que determinaron tal o cual proceso. La narrativa le da vida propia a esos actores, crea un entorno y una trama, un clima, nos ayuda a entender cómo se vivía en una determinada época. En definitiva, enriquece la comprensión de los hechos y los procesos a la vez que devuelve la voz a quienes los vivieron.
A partir de estas ideas, proponemos centrarnos en tres ciudades de Europa – Berlín, Varsovia y París, cada una con características muy diferentes– y abordar la vida judía en cada una de ellas antes y durante la Shoá. El enfoque será sincrónico, es decir, que se seleccionarán acontecimientos relevantes y paralelos acaecidos en cada una, se analizarán los hechos y se leerán algunos textos que ficcionalizan los acontecimientos.
A lo largo de diez encuentros, nos proponemos alcanzar una visión más abarcadora de estos tres focos en los que la Shoá se vivió de diferentes maneras.

Ejes:
• Berlín
Los acontecimientos que darán el marco a los fragmentos literarios que analizaremos para enriquecer el análisis y la reflexión acerca de los hechos:
“El huevo de la serpiente” 1933-1939: Ascenso de Hitler al poder, incendio del Reichstag, boicot a los comercios judíos, quema de libros, leyes de Núremberg, anchluss, pogrom de noviembre de 1938.
1939-1945: transformaciones de la comunidad judía a partir del inicio de la guerra, deportaciones.
Autores que leeremos: Nir Baram, Kressman Taylor, Aliza Hart, Ruvik Rosenthal.

• Varsovia
Los acontecimientos que darán el marco a los fragmentos literarios que analizaremos para enriquecer el análisis y la reflexión acerca de los hechos:
Antes de 1939: Educación y cultura judías antes de la guerra.
Invasión a Polonia e inicio de la guerra: Transformación social y vida en el gueto. Publicaciones, movimientos juveniles, teatro, educación.
Autores que leeremos: Isaac Bashevis Singer, Scholem Aleijem, Yehoshúa Singer, Haim Aharon Kaplan.

• París
Los acontecimientos que darán el marco a los fragmentos literarios que analizaremos para enriquecer el análisis y la reflexión acerca de los hechos:
Antes de la ocupación nazi: Composición de la comunidad judía (askenazíes y sefardíes), instituciones comunitarias, vida cultural.
1940-1942: Ocupación de París. División de Francia en Francia ocupada y libre. Julio de 1942: Redada del Velódromo de invierno, niños escondidos, resistencia.
Autores que leeremos: Irene Nemirovsky, Juana Salabert, Tatiana de Rosnay.

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